Una buena razón para no nadar en ríos y lagos

Los lagos, estanques y ríos de aguas templadas son el hogar de la ‘Naegleria fowleri’, conocida como la ameba comecerebros.

La 'Naegleria fowleri', es una ameba que tiene el poder de afectar el sistema nervioso.
Cristina Puig
Ciudad de México /

La Naegleria fowleri, es una ameba entra por la nariz y tiene el poder de afectar el sistema nervioso de sus víctimas causando una meningoencefalitis que es mortal casi en la totalidad de los casos, pues es altamente resistente a los medicamentos.

Parece sacada de una película de terror, ¿no crees? La buena noticia es que infectarse con ella es rarísimo.

TE RECOMENDAMOS: Profeco emite alerta por lavatrastes con bacterias

Vive en estanques, lagunas y ríos de aguas dulces y templadas, también en algunos sitios de aguas termales de hasta 46 grados centígrados. La mejor manera de evitarla es no nadar en estos lugares, pero si no quieres dejar de disfrutar un chapuzón en la naturaleza, mejor aléjate de cuerpos de agua poco profundos y nunca remuevas los sedimentos del fondo.

Los síntomas de infección de esta ameba son similares a los de la meningitis bacteriana, pues inician con un cuadro febril, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, pero después se agravan con confusión, pérdida de equilibrio, rigidez en el cuello, alucinaciones y convulsiones. La evolución es rápida y puede causar la muerte hasta 12 días después de la aparición de los primeros síntomas.



RL

LAS MÁS VISTAS