Desde hace unos años se informó el riesgo de extinción que corrían los ajolotes, por lo que investigadores, ambientalistas y ecologistas iniciaron campañas para promover el cuidado y preservación de estos animalitos.
Sin embargo, a pesar e sus esfuerzos, estos anfibios continúan en riesgo de desaparecer y, según informó la Universidad Nacional Autónoma de México, se prevé que para 2025 desaparecerán permanentemente de los canales de Xochimilco.
De acuerdo con sus datos en 1998 había seis mil ejemplares y para 2013 solo había 36, por lo que según modelos matemáticos, se estima que para el año 2025 ya habrán desaparecido por completo de su habitad natural.
De acuerdo con la investigadora Tania J. Porras Gómez del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el ser humano es la principal causa de que estén desapareciendo, pues los factores son: la contaminación del agua y las especies inducidas como la tilapia y la carpa para consumo, además del aumento en la temperatura agua derivado del calentamiento global.
¿Cómo salvar a los ajolotes?
La UNAM inició una investigación con el fin de determinar si el ajolote puede regenerar, al igual que otras de sus partes, sus órganos reproductivos, pues la capacidad de regenerar sus óvulos y testículos sería crucial para su preservación.
“Este trabajo ayudaría a la variabilidad genética y, de esta manera, compartir lo que tenemos en los diferentes centros de investigación. Con Francia, Estados Unidos, por ejemplo, podríamos tener líneas más estables del ajolote”, comentó la especialista.
De igual manera, en colaboración con la FES Iztacala, expertos del IIB han analizado células testiculares para investigar la posibilidad de crear espermatozoides. A pesar de todo, los investigadores informaron que trabajar con estas especies es un proceso complicado ya que son seres delicados que pueden morir muy fácilmente.
El informe de la UNAM compartido en X
LH