UNAM buscan que Peña del Aire, Hidalgo, sea considerada zona libre de contaminación lumínica

La iniciativa fue presentada ante la Asociación Internacional de Cielo Oscuro y el área que se planea certificar es de tres kilómetros cuadrados.

Los expertos trabajan en conjunto con el Centro Turístico de Peña del Aire | Especial
Sandra Rojas
Pachuca /

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), autoridades y ejidatarios trabajan en conjunto para que el geositio 'Peña del Aire' se reconozca como parque de cielo oscuro.

La iniciativa fue presentada ante la 'Asociación Internacional de Cielo Oscuro' (IDA) por sus siglas en inglés, por Fernando Ávila Castro, del Instituto de Astronomía; Daniela Cafaggi Lemus, del Instituto de Ecología; además de Carles Canet Miquel y Joshua Muñoz Salazar, ambos del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

Los expertos trabajan en conjunto con el Centro Turístico de Peña del Aire, el Ejido San Sebastián, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, en la elaboración de una 'Ley de Cielo Oscuro' para todo el estado, que busca abarcar más allá del parque.

Joshua Muñoz, explicó que el área que se planea certificar es de tres kilómetros cuadrados; "un espacio relativamente pequeño en comparación con otros lugares en el mundo".

Peña del Aire está ubicado en Huasca de Ocampo, Hidalgo, región protegida de la contaminación lumínica de la Ciudad de México por la sierra de Pachuca, es considerado un 'paraíso nocturno con cielo' que incluso permite observar la Vía Láctea en tiempo de secas.

En este sentido, Canet Miquel destacó que al encontrarse muy cerca de los Prismas Basálticos, la designación del cielo oscuro servirá para atraer más turismo a la región y que conozcan la importancia de estos espacios.

Uno de los actores clave en la iniciativa es Fernando Ávila Castro, responsable de la 'Ley del Cielo en Baja California', la cual garantiza la protección del cielo oscuro en la Sierra de San Pedro Mártir, donde se ubica el Observatorio Astronómico Nacional.

El también delegado de la IDA precisó que la asociación es muy específica con el tipo de iluminación que debe haber en la zona, por lo que se cuenta con respaldo técnico de mediciones in situ y de acuerdo con las condiciones del sitio se le otorga la categoría de cielo oscuro.

“La categoría para Peña del Aire depende de su calidad de cielo, hay varias categorías y precisamente las condiciones técnicas que tenga como área, alumbrado y población, calidad del cielo, determinarán su clasificación”, precisó el astrónomo.

Al respecto, Caffaggi Lemus detalló que una vez que se revise la calidad del cielo oscuro y se implementen las recomendaciones de la IDA, la calidad del cielo podría mejorar, lo que beneficiaría a la fauna de la zona.

mjsg

LAS MÁS VISTAS