UNAM logra el mayor número de patentes y rompe su propio récord

La UNAM lo volvió a hacer, repite como primer lugar de producción de ciencia y tecnología. Te explicamos la importancia de este logro

Por segundo año consecutivo, la máxima casa de estudios obtiene el primer lugar en patentes. Foto: Gaceta UNAM
Ciudad de México /

La UNAM consiguió 44 patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) durante el 2018, lo que la convierte en la institución con más registros en el año, para así repetir lo que logró en 2017, con 43 patentes. Te compartimos cuál fue uno de los inventos más destacados.

¿Cómo es el registro de patentes en el IMPI?

Durante 2012 y 2018, en el instituto de la propiedad industrial se registraron cerca de 20 mil y 21 mil solicitudes de patentes al año. Se otorgaban 12 mil y ahora pasaron a nueve mil. Con este rigor, la casa de estudios busca dar mayor acompañamiento a los inventores, así como el uso de tecnologías en su beneficio, destacó en un comunicado la UNAM.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo, destacó el logró de la institución universitaria, “en estos dos años estas cifras de patentes otorgadas también fueron las más altas entre las instituciones de educación y centros de investigación en México”.

Sin embargo, subrayó que se debe continuar en la misma dirección. Recordó que de 126 países presentes en el Índice Global de Innovación 2018, México se ubica en el lugar 56, por debajo de naciones como Costa Rica, Chile y España.

¿Cuáles son las patentes más destacadas de la UNAM?

Para la convocatoria 2019 del Profopi, que reconoce los trabajos de indagación más prometedores y que terminan en solicitudes de patentes, se inscribieron 55 investigaciones y cinco fueron galardonadas. El programa integra desde las áreas de las industrias química y aeroespacial hasta la robótica e ingeniería ambiental.

El primer lugar de esta convocatoria se lo llevó el proyecto Propulsor de efecto Hall para vehículos espaciales, de Jorge Alfredo Ferrer Pérez, quien compartió que éste servirá para mover un satélite de un lugar a otro y es “el primer esfuerzo de desarrollar tecnología de propulsión propia con talento nacional para fortalecer la soberanía de México en el sector espacial”.

MJA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS