La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre el aumento de contagios por covid-19 a nivel global. Ante este panorama, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instó a retomar el uso de cubrebocas en espacios públicos.
- Te recomendamos La OMS declara a la viruela del mono, mpox, como emergencia mundial de salud Internacional
La UNAM explicó que la mayoría de las personas que han contraído el virus SARS-CoV-2 han asistido a centros médicos sin pasar la noche en el establecimiento, manteniendo la ocupación hospitalaria y número de fallecimientos en bajos niveles.
UNAM recomienda tomar precauciones contra el covid-19 en México
Seguir medidas de precaución generales será la clave para evitar que el virus llegue a la población más vulnerables, indicó la UNAM:
- Usar cubrebocas en lugares concurridos y con mala ventilación (por ejemplo el transporte público), o al convivir con personas con síntomas de enfermedad respiratoria.
- Realizar higiene de manos frecuente y mantener limpieza en las instalaciones y mobiliario.
- Promover la ventilación de los espacios cerrados y concurridos.
- Revisar y actualizar el estado de vacunación de las personas más vulnerables como adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunocomprometidas.
- En caso de enfermedades coincidentes en un grupo de personas (grupo académico u oficina) mantener una estrecha comunicación con los responsables sanitarios.
Las personas que presenten algún síntoma de enfermedad respiratoria tendrán que realizar aislamiento, guardar reposo y vigilar la evolución a través de atención médica. Es importante no automedicarse y utilizar cubrebocas al estar con otras personas.
Existe baja cobertura de vacunación según la OMS
A través de un comunicado de la OMS, se indicó que a nivel global existe una baja cobertura de vacunación contra el covid-19, aumentando la posibilidad que surja una nueva cepa que pueda provocar una enfermedad grave.
“El covid-19 todavía está muy presente y circula en todos los países”, advirtió la directora de Prevención de Pandemias de la OMS, la doctora Maria Van Kerkhove.
El organismo ha realizado un monitoreo en 84 países, informando que el porcentaje de pruebas positivas de covid-19 va en aumento en las últimas semanas. Este evento ha resultado fuera de lo normal debido a la temporada de altas temperaturas que se ha experimentado en varias partes del mundo.