La empresa EskBiochem, conocida por su producción de agentes tensoactivos y que recientemente fue advertida por Estados Unidos al usar metanol en sus productos, es una compañía ubicada en el estado de Guanajuato.
La oficina matriz está localizada en el corazón del bajío, para ser más específicos en Celaya, dentro del Parque industrial Novopark, a escasos minutos de la entrada a Querétaro.
Sin embargo, también cuenta con varias sucursales en el país, tales como Zapopan, Jalisco, Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México.
Los agentes tenso activos son aditivos que ayudan a que dos o más sustancias se mezclen y permanezcan juntas, o bien, disminuir la tensión superficial, haciendo que se hagan más fácilmente solubles y líquidas.
De acuerdo con el sitio web de la empresa, producen alrededor de ocho agentes tenso activos, de los que destacan jabón potásico, coco glucosido y cocamida MEA, entre otros.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) había emitido el lunes pasado una advertencia sobre su uso, ya que contenía cantidades de metanol, una sustancia que resulta dañina al absorberse por la piel o ingerirse.
El consumo del metanol puede provocar daños en los órganos, dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera, entre otros, llegando incluso a ser mortal.
Milenio León contactó a la empresa para tener una postura ante dicha advertencia y conocer qué medidas están tomando para revertir esta situación. Sin embargo, comentaron que esperarían a que los abogados hablaran al respecto, argumentando que se encontraban solucionando otros asuntos. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Son más de nueve marcas las que maneja la empresa Esk Biochem en relación con desinfectantes de manos, y la FDA señaló que una de estas contiene 81% de metanol, en lugar de alcohol etílico.