El Universo es sorprendente, es casi imposible tener certeza de todo lo que se guarda en él. Por ello, hay constantes estudios que cotidianamente revelan nuevos hallazgos. Tal es el reciente caso que reportó The Astrophysical Journal sobre un muro repleto de varias estructuras cósmicas que contiene cientos de miles de galaxias. Dicha “pared” se extiende a lo largo de mil 400 millones de luz.
Los descubridores del llamado Muro del Polo Sur ha permanecido oculta hasta ahora, pues se encuentra a unos 500 millones de años luz de distancia, detrás de la Vía Láctea. Según informaron el tamaño de este muro tiene un tamaño similar al de la Gran Muralla de Sloan, la sexta mayor estructura cósmica.
"La pared del Polo Sur se ha estado ocultando a simple vista, permaneciendo sin ser detectada hasta ahora porque grandes partes de ella se encuentran a 500 millones de años luz de distancia detrás de la brillante galaxia de la Vía Láctea", explicaron los investigadores para el portal Live Science.
El fabuloso descubrimiento de esta pared se dio gracias a los investigadores que fueron comandados por el cosmógrafo Daniel Pomarède de la Universidad Paris-Saclay. Para arrojar los datos usaron una base de datos titulada Cosmicflows-3, en la que se escribieron los cálculos de distancia de casi 18 mil galaxias.
Además de que los astrónomos reportaron que han notado que las galaxias no están dispersas al azar en todo el universo, sino "que se agrupan en lo que se conoce como la red cósmica, enormes hebras de gas de hidrógeno en las que las galaxias se encadenan como perlas en un collar".
.
grb