Los contagios van a depender de la responsabilidad social: UPAEP

Así lo declaró la catedrática María del Rosario Baños Lara en su intervención

Aspectos Upaep | Agencia Enfoque
Rafael González
Puebla /

Sólo si se aplican y mantienen los protocolos de seguridad, se evitará que en México se presente la cuarta ola de contagios de covid-19, planteó manifestó María del Rosario Baños Lara, catedrática de la Facultad de Medicina de la UPAEP durante su intervención en la conferencia “¿Cuarta ola de Covid-19 en México? ¿Cuándo, cuántos casos y muertes? ¿Qué hacer para evitarla?”

Indicó que la pandemia terminará o disminuirá de manera considerable, sólo cuando toda la población mundial esté vacunada, “y eso todavía no pasa, por ello es importante que la gente siga respetando los protocolos de seguridad sanitaria”.

La docente remarcó que para poner coto a la contingencia sanitaria, “depende de la responsabilidad social de los ciudadanos, de que continúen con los protocolos de seguridad sanitaria que por cerca de dos años siguen vigentes”.

Mencionó que la apertura a eventos sociales y culturales sin duda son actividades necesarias para cuidar la salud mental de las personas y reducir el hartazgo social que ha dejado la pandemia de salud en nuestro país, “pero debemos preguntarnos a nivel personal si en realidad queremos exponernos y exponer a nuestros seres queridos al contagio del virus”.

Subrayó que si bien la aplicación de las vacunas reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y de muerte, no reduce estos riegos a cero, puesto que aún nos podemos enfermar y contagiar a la gente con la que convivimos.

Agregó que la posibilidad de salir y convivir con otros, se convierte en una tentación que nos da satisfacción inmediata, pero el costo puede ser elevado.

Dijo que la recomendación para evitar una cuarta ola de contagios de covid-19 es que la población entera tome conciencia del riesgo que implica la interacción con otros individuos aun cuando “ésos individuos estén vacunados”.

Por lo tanto, exhortó a las personas a valorar el riesgo que implica asistir a estos eventos, considerarlos de bajo riesgo si el número de personas es mínimo; si todos los asistentes están vacunados, si el evento se realiza en espacios abiertos, si se guardará la sana distancia y hacer efectivos los protocolos del cuidado de la salud y de esta manera contribuir como ciudadanos a reducir el número de contagios.

Agregó que con respecto a que el gobierno solicite que la gente que acuda a lugares públicos en donde haya un número considerable de personas, se presente el certificado de vacunación, puede ser una buena medida, porque de esta forma también las personas estarán contribuyendo para que el virus no esté circulando de manera masiva.

Finalmente, acotó que es importante que el gobierno se ponga al corriente con la disposición de los certificados de vacunación, para que la gente lo pueda descargar de la plataforma digital.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.