Urbanización agrava conductas violentas en ciudadanos afirman especialistas tras riñas en Tamaulipas

Especialistas afirman que la crisis económica y la urbanización son factores importantes que provocan que la gente se sienta despersonalizada tras dos años de pandemia

La ansiedad, depresión, estrés e inseguridad detonan que la gente entre en un mecanismos de defensa. (Especial)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Especialistas coinciden en que la urbanización que ha crecido considerablemente en la zona sur de Tamaulipas es la que ha causado factores de estrés psicosocial y por ende, conductas agresivas que han terminado en peleas campales, discusiones y agresiones físicas en establecimientos.

En las últimas fechas una mujer roció gas lacrimógeno a empleados de un cine, se liaron a golpes en Altama City Center, hubo pelea campal en el Mirador de Playa Miramar, una riña en la zona de palapas, duelo de mujeres en el mercado de Tampico, entre más conflictos, mismos que atribuyen a lo antes mencionado.

Carlos Enrique Hernández, médico psiquiatra del Hospital Civil de Ciudad Madero, comentó que a mayor urbanización la gente se siente más despersonalizada, se siente menos como una persona y más como una cosa.

"Hacer un trámite se puede convertir en un situación de estrés desmedido. La gente siente ansiedad, depresión, inseguridad, inestabilidad, desvalidos y al estar así entran los mecanismos de defensa y ataque, cuando una persona siente esto está a la defensiva y puede caer en actitudes hostiles o prácticamente agresivas".

En este sentido, el especialista reconoció que se atendió la pandemia, pero se descuidó la salud mental, por ello se debe reforzar, enseñar desde la escuela las consecuencias de no saber manejar las emociones, ya que pueden nublar la razón.

"Se le llama secuestro emocional, la emoción secuestró el cerebro, hay que hacerles saber que van sentir emociones más fuertes, entonces si no están advertidos se dejarán llevar y van a hacer algo que no deben hacer o decir lo que no deben de decir, es cuando explotan".

Por su parte el doctor Eduardo Rangel, psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social, coincidió en que la urbanización es un factor importante que ha propiciado el estrés, pero también la crisis económica que impera a nivel nacional.

Dijo que en estos momentos hay gente desempleada, con gastos en sus hogares, recibos, comida y ahora también con el regreso a clases necesitan cubrir los gastos de útiles escolares, entonces, al no tener una certeza laboral o económica, provoca el estrés que explota al entrar en contacto con más personas.

"Hay mucha gente que no tiene trabajo y otros que lo tiene pero muy mal pagado, otros lo hacen en la informalidad, algo central en esto es la economía, eso te pone de malas, no te alcanza el dinero, hay que pagar servicios, lo necesario para la familia, la escuela, la gente se endeudan, eso genera estrés y enojo y claro que va a haber personas que pueden soportarlo, pero hay quienes no lo hacen".

Ambos coincidieron en que es fundamental que se practique la salud mental en primaria, secundaria, preparatoria y universidad, con el propósito de generar un mejor entorno en la sociedad y a su vez, también evitar los casos de suicidios, ya que se derivan de la misma problemática.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.