Urgen a diputados federales de Tamaulipas conseguir más recursos para salud

Se necesita reforzar la lucha contra el cáncer de mama, tanto en estudios de diagnóstico como tratamientos médicos, dijo Lupita Ostos

Aportaciones federales para Tamaulipas
Cristina Gómez
Tampico /

En el marco del mes rosa, la Alianza contra el Cáncer de Mama lanzó un llamado urgente a los diputados federales de Tamaulipas para bajar recursos suficientes al estado en materia de salud pública y poder así reforzar la detección y tratamiento de esta y otras enfermedades.

“Hacemos un llamado urgente y desesperado para que dentro de la discusión del presupuesto de egresos para el 2024 se asignen los recursos de salud necesarios, considerando que (en el estado) somos recaudadores de contribuciones a nivel país, tenemos siete aduanas y queremos que esos recursos se regresen”, dijo Lupita Ostos Villarreal.

La presidenta de la asociación civil, expuso que “la petición es a los diputados federales de la entidad”, pues se requiere contar con un presupuesto suficiente para medicamentos pero también para estudios oncológicos.

“Que por favor los diputados federales busquen más recursos al sector salud, que coadyuven con nuestro gobernador el doctor Américo Villarreal Anaya, quien ha apoyado al sector salud porque en su profesión de médico entiende este concepto, que le ayuden a traer más recursos a Tamaulipas para atender este y otros padecimientos”.

La agrupación desarrolla diversas actividades para apoyar la batalla contra la enfermedad, procurando mastografías, ecos mamarios, medicamentos, recaudación de cabello para pelucas oncológicas y prótesis mamarias.

“Nuestra marea rosa que antes era del sur del estado, hoy está en todo Tamaulipas y México, para llevar el mensaje de que la detección oportuna salva vidas; el cáncer de mama no se puede prevenir, solamente se detecta con una autoexploración, con una exploración clínica y cuando llegue tu edad hacerte tu eco mamario y tu mastografía”.

El organismo no gubernamental ha logrado también crear conciencia entre el sector empresarial, no solo al otorgarse permisos laborales para que el personal acuda a las instituciones públicas de salud a hacerse los estudios de detección, sino también costeándolos en clínicas particulares, en algunos casos.

Lupita Ostos señaló que los estilos de vida, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad, el tabaco y el alcohol, son factores que propician el desarrollo del cáncer.

El sedentarismo es un problema de salud en el mundo. (Shutterstock)
“Tenemos también mujeres con nódulos, que no son malignos, desde los 14 años. Creo que los estilos de vida serían una medida que puede detectar y prevenir que no tengas nódulos ni fibroquística mamaria a temprana edad”.

La activista sostuvo que en Tamaulipas las mujeres tienen su mamografía gratuita, y la norma internacional marca que debe efectuarse hasta los 69 años de edad y a partir de los 40.

“El artículo 4o. de la Constitución me dice que tengo derecho a la salud, pero estamos viendo que la mujer no se hace responsable de este derecho y está acudiendo a las instancias médicas ya en épocas tardías donde ya el cáncer está desarrollado, no se detectó a tiempo”.

En Tampico, dijo, se tienen siete mastógrafos que pueden realizar 25 pruebas diarias, pero lo que se necesita es que las mujeres asistan a hacerse sus estudios.

“En el estado se trabaja los 365 días del año en favor de la salud integral de la mujer y no solo en octubre; la Secretaría de Salud se ocupa de hacer mastografías y papanicolaou todos los días, no hay pretexto para no acudir”.

Mencionó que lamentablemente el cáncer mamario en varones ha crecido su incidencia y ellos tienen menos oportunidad de detectarlo por tabúes, factores psicológicos y la forma en que se educa a los hombres.

“Recordar que nosotros tenemos un porcentaje en todo lo que es el país, del cáncer de mama, en un porcentaje del 16 al 17% como incidencia y en los varones como no se hacen su autoexploración clínica, crece”.

Ostos Villarreal refirió que la clínica Uneme de Tampico opera con recursos del ramo federal 033 y se creó por impulso de la doctora Sergia Juárez, a instancias del gobierno estatal.

La Alianza también apoya a población del norte de Veracruz, misma que, en gran medida tiene su fuente laboral en la zona conurbada y en consecuencia recibe servicios de salud de Tamaulipas.

En coordinación con el gobierno estatal lleva a cabo continúas campañas como, por ejemplo, los “Domingos para la Salud”, donde se habilitan todas las instituciones médicas para que ese día también la mujer vaya.

“Pero también hago un grito desesperado al compañero de vida, a la familia, que motiven a esas mujeres lindas de su casa para que acudan al doctor y si pueden que las acompañen”.

Lupita Ostos expresó que cuando se dice que Tamaulipas es el cuarto estado en cáncer de mama, en realidad es donde se hacen más diagnósticos.

“En Oaxaca, Chiapas, Michoacán, no hay cáncer de mama porque no hay campañas de detección oportuna y Tamaulipas está a la vanguardia”, finalizó.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.