Ante cualquier síntoma de gripe, los padres de familia deben usar cubrebocas, sobre todo en presencia de los niños, ya que esto reduce riesgo de contagio por covid-19 o alguna de las variantes como ómicron.
El pediatra y director del Hospital "Dr. Carlos Canseco", Jorge Humberto Delgado García, instó a procurar usarlo mientras la sintomatología del resfriado, tos o flujo nasal pase.
Indicó que en los dos años por cumplirse de la emergencia sanitaria, está unidad hospitalaria ha atendido a por lo menos, 10 menores de edad, de los cuales solo una baja han reportado en un niño de cuatro meses, por complicaciones a las enfermedades que ya padecía.
- Te recomendamos Crisis por covid-19 afectó a 89 mil familias para pagar su casa en Tamaulipas Comunidad
"Estando en casa y con alguna sintomatología de gripe, tos o escurrimiento nasal, usar cubreboca N95, especialmente, y el más recomendable por mínimos que sean los síntomas respiratorios, la idea es actuar cuando todavía no hay una prueba que confirme el diagnóstico del virus", dijo.
El facultativo señaló que hoy en día hay mayor facilidad de obtener cubrebocas y con precios módicos, hay abasto, pues al principio de la contingencia hubo desabasto del insumo.
Delgado García, refirió que el virus SARS-CoV-2 en infantes casi siempre es leve, pero cuando hay complicaciones en el proceso es porque luchan con otras enfermedades, lo que dificulta o pone en zozobra la salud.
- Te recomendamos Madero pasa a semáforo rojo y Tampico a color amarillo por contagios de coronavirus Ciencia y Salud
Por ello pidió a los padres de familia, no utilizar cubrebocas de tela, porque no tienen efectividad ni seguridad, y por consiguiente no sirve para el objetivo de minimizar riesgos.
Refirió que en el hospital actualmente atienden a 17 pacientes, y las edades oscilan entre los 50 y 70 años de edad.
"Los niños al no contar con una protección siempre estarán en riesgo, por ello no hay que usar cubreboca de tela porque no sirve; en este momento los pacientes que se atienden en área covid son 17, y las edades oscilan entre los 50 y 70 años", comentó.
Finalmente manifestó que hay casos que realmente están graves, muchos porque no completaron sus esquemas de vacunación, otros le restaron importancia al biológico.