Derivado del uso de cubrebocas, así como la implementación de otras medidas preventivas como el lavado frecuente de manos y el uso de gel antibacterial, durante la pandemia de covid-19 las enfermedades respiratorias e intestinales disminuyeron hasta 40 por ciento, informó el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Víctor Durán Mendieta.
En espera de lineamientos federales
En entrevista con MILENIO Estado de México, Durán Mendieta detalló que será este martes, cuando el Gobierno Federal emita información oficial sobre las medidas que se estarían tomando, una vez que la Organización Mundial de la Salud informara que se levantó la alerta máxima por la pandemia de covid-19.
“Se establecerán estos lineamientos (Federales) y una vez que sean emitidos, nosotros (las autoridades) nos apegaremos para poder implementarlos en el Estado de México; sin embargo, no está de más recordar que no porque se haya levantado la pandemia no debemos seguir cuidándonos contra todo tipo de padecimientos”.
Medidas preventivas eficaces
Indicó que las medidas implementadas durante la pandemia de covid-19 han sido efectivas, no solo en el caso de esta enfermedad, también en la disminución en los contagios de otros padecimientos, entre ellas la influenza, la tuberculosis y las infecciones intestinales, pues en suma registraron una disminución de hasta 40 por ciento.
Explicó que se prevé la integración de un análisis específico sobre el impacto importante que han tenido las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol gel, en materia de salud pública, ya que las primeras aproximaciones refieren una disminución de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
“El cubrebocas, por ejemplo, no solo ayudó a prevenir el covid, también los resfriados comunes, las amigdalitis, faringitis, incluso disminuyeron los casos de tuberculosis, todos estos padecimientos (…) de verdad que han disminuido en esta etapa de pandemia”.
Disminuyen hasta 40 por ciento
En el caso del lavado de manos de manera frecuente, añadió, permitió que disminuyeran las enfermedades gastrointestinales, mostrando la eficacia en la prevención de enfermedades.
“Una estimación preliminar indica que hasta en un 40 por ciento disminuyeron”, sostuvo.
Ante este panorama recomendó mantener algunas medidas, entre ellas el lavado frecuente de manos, así como el uso de gel antibacterial, el reforzar los esquemas de vacunación del cuadro básico y evitar la automedicación, a fin de seguir cuidando y previniendo el mayor número de enfermedades.
- Te recomendamos Fin de emergencia sanitaria por covid-19 en México se define esta semana Comunidad
FR