Un equipo de investigadores y estudiantes de la división de Energías Alternativas y Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) desarrolla un proyecto que permitirá la producción de biodiésel con el empleo de la semilla conocida como “castor” o higuerilla.
- Te recomendamos Rescatan a 10 perros en malas condiciones dentro de un domicilio en Los Héroes, Puebla Policía
La planta conocida como ricinus communis o ricino es común en la geografía poblana y sus frutos espinosos llamados semilla de castor, poseen en su interior una semilla marmórea, que contiene un aceite y puede convertirse en un biocombustible.
Los investigadores y estudiantes de la institución ubicada al nororiente de la capital del estado realizan estudios de la semilla con el objetivo de extraer aceite que permita generar biodiésel orgánico, esto también como una medida de mitigación de contaminación al ambiente.
Fernando García Álvarez, investigador de la división de Energías Alternativas y Medio Ambiente de la UTP, destacó que, junto con cinco alumnos, trabajan en las investigaciones para la aplicación de semilla en la creación del combustible que no daña al medio ambiente.
El proceso inicia desde la recolección de la semilla, clasificación y acciones para extraer el aceite al que han denominado “castor”, el cual, es clave para que se pueda utilizar como combustible en los automotores.
El estudio, además de introducir a las y los alumnos en los ámbitos científico y de investigación, permite contribuir a mitigar efectos como la pérdida de biodiversidad, el aumento en el consumo y contaminación del agua, mayor degradación y erosión de suelos y la emisión atmosférica de impacto local que requieren una mayor evaluación de la salud humana como del ambiente.
Actualmente no sólo realizan recolección de la semilla, sino que trabajan en la germinación para poder sembrarla en las instalaciones de la universidad. La germinación se ha realizado en la planta de tratamiento de aguas de la institución con fertilizantes obtenidos por la descomposición de residuos de la cafetería institucional “La Madriguera”, destacó el investigador.
Leticia Lobato Márquez, Lizeth del Carmen Romero Anguiano, Yoselin Rosales Juárez, Josué Oswaldo Sánchez de la Rosa y Aaron Paisano Zitlalpopoca, estudiantes de la división de Energías Alternativas y Medio Ambiente, participan en el proyecto y aplican sus conocimientos para el desarrollo del nuevo producto que evita contaminación al ambiente en los procesos de combustión.
El investigador de la institución de educación superior en Puebla destacó que el consumo energético se incrementó en las últimas décadas y, en paralelo, el calentamiento global del planeta y sus consecuencias, son cada vez más patentes, ante lo cual, resulta imprescindible adoptar medidas que permitan reducir el impacto medioambiental de los procesos energía mediante nuevas fuentes energéticas, el ahorro y la eficiencia.
De acuerdo con el proyecto de investigación, la biomasa es la fuente de energía que proviene de materiales no fósiles y de origen biológico, como pueden ser los cultivos energéticos y las semillas. En la actualidad, se trabaja en el desarrollo de los biocombustibles que proceden del azúcar, del maíz, del trigo o de las semillas oleaginosas, entre otros.
- Te recomendamos Rescatan a 10 perros en malas condiciones dentro de un domicilio en Los Héroes, Puebla Policía
CHM