Este miércoles llegó a Hidalgo la segunda parte de dosis de vacunas de Pfizer BioNTech, que se aplicará a personal de primera línea de atención, además de Protección Civil y Cruz Roja, así como de clínicas privadas de Pachuca.
De acuerdo con el secretario de Salud, Alejandro Benítez, las dosis ya salieron a los centros de distribución y de acuerdo al conteo de inmunizaciones, en esta segunda remesa se determinó la entrega a Hidalgo de mil 950 vacunas equivalentes a 390 frascos.
- Te recomendamos Entre 80 y 150 mil pesos diarios invierte SSH en paciente hospitalizado por covid-19 Ciencia y Salud
Junto a la representante del Gobierno de México en esta estrategia, Gisela Lara, el funcionario hidalguense explicó que, pese a recibir una cantidad menor a la de hace una semana, debido al retraso en la entrega por parte de la farmacéutica Pfizer, se contempla cubrir a todo el personal de instituciones públicas, como privadas, que atienden a pacientes de covid.
“En cuanto lleguen las siguientes dosis se determinará cómo serán vacunados el resto de los trabajadores del sector, pues de los cerca de 16 mil trabajadores, aún nos faltan aproximadamente 5 mil, el problema radica en función de la propia empresa que redujo las entregas, no únicamente en México, sino en todo el mundo, por lo que una vez que se reciban más vacunas estaremos en camino de vacunar a todo el personal”, mencionó Alejandro Benítez.
Gisela Lara Saldaña, del gobierno federal, informó que pese al recorte de vacunas, se ha cumplido con la meta en función del censo realizado.
Dijo que las más de mil vacunas recibidas serán aplicadas en esta ocasión a personal de salud de hospitales como el Hospital del ISSSTE Columba Rivera, el General de Zona 1 del IMSS y el General de Pachuca, lugares que concentrarán a personal de primera línea faltante de recibir la primera dosis.
Del 25 de enero al 12 de febrero las vacunas Pfizer se dejarán de recibir en el país, lo que de acuerdo con el gobierno federal obligará a un cambio en el calendario de vacunación; sin embargo, se estima que con la reposición del biológico que la farmacéutica realizará a finales de marzo, México recibirá cerca de 5 millones 44 mil 650 dosis de esta vacuna, más las enviadas por otras empresas.