Desarrollar una vacuna que pueda prevenir el cáncer es sumamente complicado, si de por sí desarrollar una vacuna contra algún virus lleva bastante tiempo, una que vaya en contra de nuestras células, es aún más complicado; sin embargo, investigadores de Estados Unidos están desarrollando una inmunización para prevenir el cáncer de mama.
La complicación viene del hecho en que los antígenos tumorales, es decir aquellos que se expresan en las células malignas, son variaciones de las autoproteínas y probablemente mediarían en complicaciones autoinmunes profundas si se usaran en un entorno de vacuna preventiva.
¿En qué consiste vacuna contra cáncer de mama?
Los investigadores realizaron varios modelos de cáncer de mama en ratón para definir una estrategía prototípica para la vacunación de prevención contra el cáncer y selecciónaron α-lactoalbúmina como el autoantígeno de vacuna diana (un antígeno que se expresa en células cancerígenas) porque es una proteína de diferenciación específica de mama expresa en altas cantidades en la mayoría de carcinomas de mama.
En sus investigaciones, encontraron que la inmunorreactividad contra la α-lactoalbúmina proporciona una protección y terapia sustanciales contra el crecimiento de tumores autóctonos en modelos de ratón transgénico de cáncer de mama y contra tumores de mama trasplantables 4T1 en ratones BALB / c.
Debido a que la α-lactoalbúmina se expresa condicionalmente sólo durante la lactancia, la prevención inducida por vacunación se produce sin inflamación detectable en el tejido mamario normal no lactante.
Por tanto, la vacunación con α-lactoalbúmina puede proporcionar una protección segura y eficaz contra el desarrollo de cáncer de mama en mujeres en sus años premenopáusicos y posparto, cuando la lactancia es fácilmente evitable y el riesgo de desarrollar cáncer de mama es alto.
El cáncer de mama triple negativo
El cáncer de mama triple negativo representa un porcentaje mayor de muertes por cáncer de mama, así como una tasa más alta de recurrencia.
Además, tiene el doble de probabilidades de presentarse en mujeres afroamericanas, y aproximadamente del 70 al 80 por ciento de los tumores de mama que ocurren en mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 son cáncer de mama triple negativo.
"El objetivo a largo plazo de esta investigación es determinar si esta vacuna puede prevenir el cáncer de mama antes de que ocurra, particularmente las formas más agresivas de esta enfermedad que predominan en mujeres de alto riesgo”, agregó Tuony.
La activación del sistema inmunológico contra esta proteína "retirada" proporciona una protección inmunitaria preventiva contra los tumores de mama emergentes que expresan α-lactoalbúmina.
bgpa