Una de las vacunas que ha causado revuelo en el mundo ha sido la vacuna Covaxin de la empresa farmacéutica india Bharat Biotech, debido a que fue muy criticada por haber sido lanzada antes de las pruebas finales. De hecho, médicos en India se negaban ser vacunados debido a la falta de información que existía sobre los resultados de esta vacuna; sin embargo, tiempo después fueron presentados en la Fase 3.
El pasado 6 de abril, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Covaxin de Bharat Biotech International Limited, la cual es fabricada en la India, aunque hasta el momento no hay negociación para la venta de esta vacuna.
¿En qué consiste la vacuna india Covaxin?
Al igual que la vacuna de Sinovac, la vacuna de la farmacéutica Bharat Biotech, Covaxin, está hecha de virus inactivados con un virión completo del SARS-CoV-2, el cual fue aislado por el Instituto Nacional de Virología de la India. Tras esto, los investigadores produjeron grandes reservas de coronavirus y para desactivarlos les rociaron una sustancia química llamada betapropiolactona; sin embargo, aún conserva sus proteínas, entre ellas la proteína S.
Los investigadores extrajeron los virus inactivos y los mezclaron con una base de aluminio, mejor conocido como adyuvante, el cual sirve para estimular con mejores resultados el sistema inmunológico para obtener una buena respuesta.
Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Viajero de la UNAM, explica que este tipo de vacuna contiene al virus de forma inactivada, es decir, que no puede reproducirse, por lo tanto no se puede desarrollar la enfermedad de covid-19.
"Esta es de virus inactivados, esta pues se conoce cómo funciona que se introduce a través de una inyección en nuestro cuerpo, son varias partículas, pero si al momento de ser inyectadas nuestro organismo lo reconocen y crean anticuerpos contra ese virus inactivado", mencionó.
¿Cómo funciona la vacuna?
Una vez dentro del cuerpo, algunos de los virus inactivados son absorbidos por un tipo de célula inmunitaria llamada célula presentadora de antígenos, la cual muestra algunos fragmentos del SARS-CoV-2 en su superficie; una célula T colaboradora puede detectar el fragmento, por lo que se activa y ayuda a reclutar otras células inmunes para responder a la vacuna.
Una vez que una persona es vacunada con Covaxin, el sistema inmunológico puede responder a una infección de covid, donde las células B producirán anticuerpos que se adherirán a los invasores para destruirlos.
¿Qué tan efectiva es la vacuna Covaxin?
La empresa farmacéutica Bharat Biotech indicó que la vacuna Covaxin alcanzó una eficacia de casi el 81 por ciento en la prevención contra el covid-19, la enfermedad que ha provocado miles de muertes en todo el mundo.
"Covaxin (no solamente) demuestra una tendencia hacia una alta eficacia clínica contra covid-19, sino también una inmunogenicidad (capacidad de un antígeno para inducir hacia una respuesta inmunológica) significativa contra las variantes que emergen inesperadamente", señaló en un comunicado el presidente de Bharat Biotech, Krishna Ella.
De acuerdo con la farmacéutica, Covaxin es eficaz contra la cepa variante del Reino Unido, ya que un análisis del Instituto Nacional de Virología indicó que los anticuerpos inducidos por la vacuna pueden neutralizar las cepas variantes de este país.
- Te recomendamos ¿Qué tan efectiva es? ¿Cuántas dosis son? Esto debes saber sobre la vacuna de Sinovac Ciencia y Salud
Algunos datos de la vacuna
- Es un régimen de vacunación de 2 dosis que se administra con 28 días de diferencia.
- Es una vacuna sin almacenamiento bajo cero, sin requisito de reconstitución, y presentación líquida lista para usar en viales multidosis, estable a 2-8 o C.
Efectos adversos de la vacuna
De acuerdo con la farmacéutica, los efectos adversos graves que necesitaron asistencia médica fueron pocos y estuvieron controlados y equilibrados entre las personas que recibieron la vacuna, por lo que descartaron algún peligro en las primeras fases de la inoculación.
"Los efectos adversos graves, que necesitaron asistencia médica se dieron a niveles muy bajos, y estuvieron equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo".
bgpa