En lo que va de la campaña de vacunación anticovid a favor de las embarazadas solo un promedio de 8 mil en Tampico y Madero se han vacunado, comentó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Héctor Pérez Monsiváis.
Dijo que todas aquellas que tengan dos meses de gestación son candidatas a obtener el beneficio de las dosis; en esta convocatoria se aplica la vacuna Pfizer-BioNtech.
Señaló que en comparación con otros estados donde las defunciones de mujeres en espera de un bebé están a la alza, no exenta a la zona conurbada de que puedan padecer y morir por causa del virus
"Las embarazadas tienen trato preferencial, no hacen filas; en la Unidad Deportiva Puertas Coloradas, se han atendido hasta mil 500, así que entre las 6 sedes que comprende Tampico y Madero, hablamos de un promedio de 8 mil", comentó.
El especialista en Salud Pública reconoció que durante esta campaña de inoculación, ha ido decayendo la asistencia para vacunarse, y que preocupa que las que esperan un bebé no estén interesadas en autodefender su salud y la de sus hijos por nacer.
Señaló que todas aquellas que tengan más de 9 semanas de embarazo, es vital vacunarse.
“Insistimos con las embarazadas porque aunque no sea el caso de nosotros, pero en otros estados han muerto por causa del covid; en la zona sur no hemos tenido caso alguno, afortunadamente, pero se puede presentar. El embarazo es un estado fisiológico que se puede presentar alguna enfermedad en cualquier momento, y que una de las enfermedades que lo puede complicar es que padezcan de este virus, por eso acudan a solicitar su vacuna a partir de la novena semana de gestación”, destacó.
Mencionó que la vacuna anticovid es ahora como la tétanos, indispensable.
Dijo que desde que comenzó en mayo la estrategia para las embarazadas, la participación de las féminas es poca y que muy apenas con una primera dosis.
Pérez Monsiváis, exhortó también a que durante la vacunación en las personas de 30 a 39 años, permitan a los empleados salir a vacunarse, porque significa protección tanto para los que deciden aplicarse el biológico, como para la propia compañía con la que trabajan.
Reconoció que en el tercer día de inoculación fue muy diminuta la demanda, un ejemplo es que para las 11:00 horas, solo 400 personas se habían vacunado.