La farmacéutica AstraZeneca se congratuló ante las conclusiones de los reguladores británico y europeo sobre la seguridad de su vacuna contra covid-19, en un comunicado publicado por el grupo anglosueco.
"La seguridad de las vacunas es primordial y nos congratulamos por las decisiones de los reguladores que afirman el beneficio de nuestra vacuna para acabar con la pandemia", declaró en un comunicado Ann Taylor, directora médica de la firma, señalando que confiaba en que las vacunaciones iban a reanudarse en Europa.
- Te recomendamos Especialista pide poner advertencia sobre efectos en vacuna anticovid de AstraZeneca Comunidad
La farmacéutica afirmó además que implementará las recomendaciones sobre su vacuna contra la covid-19 emitidas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), incluida la actualización de la "información del producto" para advertir sobre posibles riesgos.
La firma dio la bienvenida al dictamen del regulador europeo, que consideró que el biológico es "seguro y eficaz" contra el coronavirus, y subrayó en un comunicado que la salud de los pacientes es la más alta prioridad de la compañía.
Subrayó que el comité de seguridad de la agencia comunitaria (PRAC) no ha detectado un incremento en el riesgo general de que se produzcan coágulos sanguíneos tras la administración de la vacuna.
"El análisis de la base de datos sobre seguridad de AstraZeneca, con decenas de millones de registros sobre la vacuna para la covid-19, no ha mostrado que estos eventos ocurran con más frecuencia de lo que sería esperable en millones de personas", sostuvo la empresa.
También indicó que no hay evidencias de problemas relacionados con lotes específicos ni con instalaciones de producción particulares.
Sin embargo, admitió la existencia de "casos muy raros" de complicaciones cerebrovasculares "serias" que "merecen un mayor análisis", si bien destaca que "no se ha probado un vínculo causal con la vacuna".
Después de casi dos semanas de investigación, la EMA comunicó hoy que no ha podido encontrar evidencias científicas que relacionen como efecto secundario directo los casos de tromboembolismo reportados en algunos países europeos y la vacuna de AstraZeneca.
La falta de evidencias les llevó a concluir que “los beneficios de la vacuna, a la hora de combatir la amenaza aún generalizada de covid-19, continúan superando el riesgo de efectos secundarios” y dio luz verde a los países que habían suspendido la vacunación con AstraZeneca para seguir inmunizando con ella a sus ciudadanos.
Recomendó, al mismo tiempo, “sensibilizar sobre estos posibles riesgos incluyéndolos en la información del producto”, al considerar que “llamar la atención sobre estos posibles casos raros y proporcionar información a los sanitarios y a las personas vacunadas ayudará a detectar y mitigar los posibles efectos secundarios”.
AESC