Descartan que empresarios hidalguenses adquieran vacuna contra el covid

Es benéfico para la población que pueda haber una opción más de vacuna a través de la iniciativa privada

Lote de vacunas contra el covid. (EFE)
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Edgar Espínola Licona, descartó que empresarios hidalguenses agremiados al Consejo adquieran la vacuna contra el covid-19 para poder venderla en el estado pues apuntó que ninguno de ellos se dedica a la farmacéutica.

“Dentro del Consejo Coordinador Empresarial no hay ningún farmacéutico, si bien el sector empresarial puede comprar la vacuna no cualquiera la puede vender, tiene que ser única y exclusivamente en farmacias las cuales tienen la autorización para venderla, no cualquier empresario la va a poder comprar, si se llega a vender en México va a ser a través de las farmacias”, sostuvo.

Sin embargo, vio bien que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalara que la iniciativa privada puede comprar vacunas en el extranjero para venderlas en México.

“Estamos en una economía de mercado libre, todo lo que sea en beneficio de la salud y en beneficio de abatir esta pandemia el sector empresarial se aliena y está totalmente de acuerdo en esas decisiones”, aseveró.

Consideró que es benéfico para la población que pueda haber una opción más de vacuna a través de la iniciativa privada pues apuntó que el calendario del gobierno federal aún es largo.

“Es difícil que en menos de dos años, que es lo que está manifestando el gobierno de la República, se vacune a más de 120 millones de mexicanos, se ve muy complicada la situación, sí veo con buenos ojos la posible intervención de la iniciativa privada”, dijo.

Indicó que si los empresarios mexicanos deciden de comprar vacuna contra el covid-19 en el extranjero y venderla en el país su comercialización se debe realizar al precio del mercado pues apuntó que en Estados Unidos la iniciativa privada sí invertirá en la compra y la venta de la vacuna será de 20 dólares a la población, es decir 401 pesos.

“Siempre y cuando no quieran hacer su agosto, si en Estados Unidos va a estar en 20 dólares, que sea el mismo precio acá en México, al tipo de cambio no pasa de 450 pesos”, agregó el líder empresarial.

Respecto a si ayuda al mercado el que la iniciativa privada en el país invierta en la compra de la vacuna contra el covid-19, Espínola Licona opinó que ayuda “tremendamente” a que se vacunen lo más pronto posible los 120 millones de mexicanos.

De igual modo, consideró benéfico para el personal de salud el arribo de los primeros lotes de vacuna contra el coronavirus a México, “sobre todo los médicos, enfermeras y personal que están en la primera línea de batalla atendiendo a los contagiados del virus”.

Finalmente confió que la logística establecida por el gobierno de la República cuadre y se cubra el calendario que se fijó para vacunar a la población una vez que se haya vacunado al personal de salud.

El gobierno federal busca vacunar alrededor del 75 por ciento de la población de 16 años en adelante y así reducir las muertes por covid-19, sin embargo se presentarán prioridades de acuerdo al grupo de edad. Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de salud, seguirán las personas de 80 y más años, personas de 70 a 79 años, personas de 60 a 69, personas de 50 a 59 años, personas de 40 a 49 años y población menor de 40 años.

LAS MÁS VISTAS