Como sabemos, la aplicación de la vacuna contra el covid-19 tiene una serie de efectos secundarios que son transitorios y de corta duración. Sin embargo, algunas personas han desarrollado algunas afecciones como la linfadenopatía con las vacunas Pfizer o Moderna.
La linfadenopatía es una enfermedad en los ganglios linfáticos axilares que se ha identificado en personas que recibieron una tercera dosis de las vacunas Pfizer y Moderna, llamado la atención de los expertos de salud.
La linfadenopatía se identifica como una inflamación o aumento de tamaño de los ganglios de zonas como las axilas, cuello y debajo de la mandíbula. La linfadenopatía también se conoce como adenopatía, una enfermedad en los ganglios linfáticos.
No obstante, también existen ganglios que están en zonas más profundas como la zona situada entre ambos pulmones, hilios pulmonares, abdomen, etc. La inflamación de los ganglios están localizadas en una única región, pueden ser o no ser dolorosas y de diferente tamaño.
También pueden tener una consistencia blanda, dura, o fluctuante e incluso pueden supurar o expulsar pus.
¿Qué puede causar la linfadenopatía?
Las linfadenopatías pueden ser causadas por diferentes factores según la zona en qué se encuentren. Por ejemplo si están en la ingle pueden ser por una infección de transmisión sexual. Las inflamación en zonas como la garganta o cuello suelen ser por infecciones en la garganta, dientes, tiroides y en los casos extremos cáncer.
Las adenopatías que se localizan delante de la oreja suelen deberse a infecciones de los ojos.Mientras que las que se encuentran en los pulmonares pueden ser consecuencia de cánceres del pulmón, de linfomas o de infecciones pulmonares crónicas como la tuberculosis.
Otras enfermedades que afectan y pueden provocar las adenopatías son los síndromes mononucleósicos (mononucleosis infecciosa, infección aguda por citomegalovirus, etc.) el SIDA, hepatitis, rubéola, sarampión, etc.