Esto debes saber sobre efectos secundarios de vacuna AstraZeneca y Johnson & Johnson

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que son más los beneficios de estas vacunas que las consecuencias que pudiera provocar.

Los efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca y J&J | Reuters
AFP y Gustavo Pacheco
México /

Las farmacéuticas AstraZeneca y Johnson & Johnson se han visto involucradas en la suspensión de sus productos debido a los raros y extraños efectos secundarios que provoca la dosis de estas dos vacunas. El efecto es tan raro que sólo ha ocurrido a una persona de un millón, es decir, es más fácil que te ganes la lotería navideña que morir de una trombocitopenia.

Antes de que te asustes y pidas que suspendan la vacuna de AstraZeneca en el país, debes de saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los beneficios de esta inmunización son más que las consecuencias que puede provocar, de hecho, el covid-19 tiene mayor probabilidad de causarte un problema similar.

Para entender lo que sucede con la vacuna de AstraZeneca (la cual se aplica en nuestro país) y la de Johnson and Johnson, consultamos a un epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien nos dijo que este es un fenómeno extraño que está sucediendo con esta vacuna.

¿Qué es lo que sucede?

"Lo que se sabe es que hay una alteración al nivel de las plaquetas que pudiera ser que en los anticuerpos que se van generando con la vacuna tienen alguna relación extraña con las plaquetas en algunas personas y se altera la actividad de las plaquetas, produciéndose al mismo tiempo una disminución de plaquetas y un aumento de coagulación, lo cual es contradictorio", explicó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina.

Y es que normalmente una disminución de plaquetas se asocia con sangrado, pero en este caso disminuye y hay coagulación; sin embargo hasta el momento no se sabe exactamente por qué sucede esto, pero sí se sabe con qué frecuencia: en uno por millón de personas vacunadas.

¿A qué se debe esta problemática?

Estos problemas podrían estar relacionados con la técnica de ambas vacunas de "vector viral" (en este link te explicamos qué son estas vacunasEsta se basa en tomar como soporte otro virus, que se modifica para que transporte en el organismo informaciones genéticas capaces de combatir el covid.

Ambas utilizan un adenovirus, un tipo de virus muy corriente. El de AstraZeneca es un adenovirus de chimpancé y el de J&J es uno humano.

"Hay quienes piensan que se trata de dos vacunas en las cuales se monta un pedacito de ácido nucleico viral sobre otro virus y ese otro virus sirve como transporte para ese pedacito de ácido nucleico viral, las vacunas de Pfizer y Moderna son sólo el pedacito de ácido nucleico, pero las vacunas de AstraZeneca y Johnson and Johnson no ese pedacito se pone sobre otro virus y el otro virus tiene que entrar e inducir la producción de la molécula viral, entonces pudiera ser el hecho de que las dos emplean un virus como vehículo", explicó el académico de la Facultad de Medicina.

Mathieu Molimard, especialista francés en farmacología, concluyó que es muy probable que los efectos secundarios de esta vacuna se deban al vector adenovirus de ambas vacunas, de AstraZeneca y de Johnson and Johnson.

"Todo indica que se debe al vector adenovirus", explicó en Twitter Mathieu Molimard, especialista francés en farmacología, recordando que este tipo de problemas no se da con las vacunas de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, que utilizan la técnica de ARN mensajero.

Por ahora, se desconoce si estas patologías también se registran con otra vacuna que emplea adenovirus como la rusa Sputnik. Esta está autorizada en unos 60 países, pero no en la UE ni en Estados Unidos.

Malaquías López Cervantes menciona que todavía no se sabe lo suficiente, ya que podría ser que alguna forma la inmunidad que están produciendo se parece a los mecanismos reales del virus para producir un fenómeno similar; sin embargo, faltan más investigaciones que realizar.

¿Cuál es el riesgo?

En el caso de J&J, se han registrado ocho casos de trombosis atípicas, entre ellos un deceso, todos en Estados Unidos, entre más de siete millones de dosis administradas, según datos examinados por la EMA.

Para AstraZeneca, se han contabilizado 287 casos en el mundo, de ellos 142 en el Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein), precisó el regulador europeo el martes.

La semana pasada, este organismo informó de 222 casos registrados hasta el 4 de abril en el Espacio Económico Europeo y en Reino Unido, entre 34 millones de inyecciones. Con un saldo de 18 muertos hasta el 22 de marzo.

¿Otras vacunas han producido estos efectos antes?

López Cervantes indicó que esto no se ha producido antes con alguna otra vacuna, aunque cualquier inmunización tiene sus efectos colaterales como el dolor, la fiebre, la inflamación del sitio donde se inyecta, pero ahora la tecnología es diferente.

"Antes de esta ocasión no se había utilizado ni el mecanismo de meter fragmentos de ácido nucleico viral ni la metodología de meterlos a un virus adicional, lo que se hacían eran otras vacunas que estaban elaboradas a partir del virus completo inactivado y otras más probaban fragmentos virales que se sabía que induce inmunidad y se inyectaban otros fragmentos virales, pero no pedazos del ácido nucleico viral", comentó.

bgpa

LAS MÁS VISTAS