Miembros del sector comercial en la frontera de Tamaulipas le insisten al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, realizar la vacunación contra el covid-19 de los residentes de la zona limítrofe con México, método que ayudará a la reactivación económica inmediata entre ambas naciones.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado (Fecanaco), solicitó al mandatario norteamericano aplicar las dosis desde Tijuana hasta Matamoros, hacer municipios que dependen principalmente del intercambio de mercancías como consumo de productos.
"La propuesta que hacemos de manera respetuosa y responsable, es que se pueda realizar un esquema específico de vacunación tomando en cuenta a todos los residentes fronterizos, pues desde Tijuana a Matamoros, hay más de un millón de personas con visa que esperan pasar y aportar para ambos lados ", dijo Almanza Armas.
Representa la segunda petición del organismo que agrupa a las Canacos de 18 municipios de la entidad, así como parte de la Concanaco/Servytur nacional, realiza en el presente año. Destacó la iniciativa de la administración Biden para otorgar 20 millones de vacunas a diferentes países, incluido México.
"Ya ha pasado un año en espera de la resolución de las autoridades del vecino país sobre la reapertura de cruces fronterizos y cada mes se aplaza. Ahora, la postura oficial es que dependerá del avance de vacunación y por ello consideramos esta segunda petición de una estrategia de donación de vacunación inteligente", apuntó.
Ante esto, pidió no hacer menos a los residentes fronterizos que no cuenten con visa, pero quienes cuenta con el documento reciban el antígeno para poder ingresar al vecino país y contribuir a una aceleración de la reactivación económica de ambas zonas fronterizas.
SJHN