Un hombre del Área de la Bahía de San Francisco de unos 30 años se está recuperando después de desarrollar un coágulo de sangre poco común en su pierna dos semanas después de recibir la vacuna covid-19 de Johnson & Johnson, dijeron funcionarios de la Universidad de California, San Francisco.
Hasta el viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) habían informado sobre la afección en 15 personas, todas mujeres, después de que se administraron 8 millones de dosis a nivel nacional. Se trata de coágulos inusuales que se producen junto con niveles bajos de plaquetas que coagulan la sangre.
"Hasta donde sabemos, este es el primer paciente masculino con síndrome de VITT en los Estados Unidos luego de la autorización de emergencia de la vacuna Johnson & Johnson el 27 de febrero de 2021", dijo la Universidad de San Francisco en un comunicado.
¿Qué es el síndrome de VITT?
La Trombocitopenia Trombótica Inmunitaria inducida por Vacunas, por sus siglas (TTIV) en español, es un fenómeno inmune mediado por anticuerpos activadores de plaquetas.
Los funcionarios de salud de levantaron una pausa de 11 días en las vacunas covid-19 usando la inyección de dosis única de Johnson & Johnson el viernes, después de que los asesores científicos decidieron que sus beneficios superan el raro riesgo de coágulos sanguíneos. Tres de las mujeres identificadas previamente murieron y siete permanecen hospitalizadas.
El hombre está progresando y debería ser dado de alta dentro de unos días, dijo UCSF en un comunicado. Fue ingresado el 21 de abril con un dolor cada vez mayor en la espalda baja y la pierna 13 días después de recibir la vacuna.
El doctor Andrew Leavitt, un hematólogo que está tratando al paciente, dijo el lunes que una tarjeta de presentación del síndrome son los coágulos de sangre en lugares inusuales, como la cabeza o áreas abdominales.
Las imágenes iniciales no mostraron un coágulo, dijo, "pero gran parte de su cuadro clínico nos hizo pensar que estaba teniendo un coágulo".
Eventualmente encontraron uno, y Leavitt dice que el caso arroja luz sobre una condición emergente y rara.
Vacunas J&J podrían incluir etiqueta de riesgos
Los análisis de sangre mostraron que tenía el mismo síndrome que los otros pacientes, aunque las imágenes iniciales no mostraron un coágulo de sangre, dijo la portavoz de UCSF, Suzanne Leigh. Más tarde, los médicos descubrieron un pequeño coágulo.
Como recomendó reanudar las vacunas J&J, la FDA actualizó sus folletos de información sobre vacunas en línea para los posibles beneficiarios y los trabajadores de la salud.
Los funcionarios federales de salud dicen que el riesgo de coágulos pequeños podría manejarse con advertencias para ayudar a las mujeres más jóvenes a decidir si deben usar esa inyección o una alternativa, ya que tiene importantes ventajas para algunas personas que esperaban ansiosamente su regreso.
mg | evr