De un total de 21 mil 205 dosis proyectadas para la jornada de vacunación que se llevó a cabo del 10 al 13 de enero en la Facultad de Ciencias de la Salud para la población de Lerdo, únicamente 15 mil 104 se aprovecharon, por lo que se estima que unos 5 mil no acudieron a este compromiso sanitario.
Al respecto el coordinador regional de la Secretaría del Bienestar en el Distrito 03 de Durango, Humberto Sánchez anunció que ese fue el lote de vacunación que se asignó para esta ocasión y que se apega a la estadística de pasadas jornadas, pero que se ignora el motivo por el cual no todos acudieron a aplicarse dosis de refuerzo en adultos mayores, como de otros segmentos de edad entre la población.
En su distribución, explica que de estas 15 mil 104, 3 mil 144 corresponden a vacunados de 14 a 17 años de edad con Pfizer; 2 mil 177 para segunda dosis a personas de 18 años y más; 8 mil 025 de refuerzo para adultos mayores de 60 años y mil 859 de Cansino para personal de salud.
Desconoce el motivo por el cual estas personas no acudieron o no quisieron vacunarse, por lo que en todo caso lo que procede es al resguardo de esas poco más de 5 mil vacunas para ser aprovechadas en las siguientes jornadas de refuerzo para los subsecuentes segmentos de edad, como puede ser en Gómez Palacio o Lerdo.
Destacó que el dato no preocupa debido a que en toda jornada de vacunación existe un porcentaje ya probado que no se vacuna y por tanto los cálculos de inoculación están dejando un margen de personas que por diversas circunstancias no acude a vacunarse, siendo algo que no es deseable, pero se respeta.
Refirió que en este caso se trata de más de 5 mil vacunas que no se aplicaron de las diversa casas farmacéuticas, ya sea de Astra Zeneca, Pfizer y Cansino, las cuales quedan bajo resguardo del Ejército Mexicano y serán llevadas a congelación para su posterior aprovechamiento.
Dijo que el área de influencia de su Distrito 03 abarca 17 municipios, entre los que destacan Lerdo, Guadalupe Victoria, Simón Bolívar San Juan de Guadalupe, Cuencamé, Nazas, Rodeo y San Luis del Cordero, entre otros en los que se atiende estas jornadas de vacunación en coordinación con el gobierno del estado y el Ejército Mexicano.
Población vive en la zona rural
Por su parte, el director de Salud Municipal, Cecilio Medina Elizondo insistió que el problema de esta estrategia de vacunación es que no toman en cuenta que en Lerdo, un 60 por ciento de su población está en la zona rural y por tanto a mucha de su gente se le complica trasladarse hacia puntos muy distantes y menos cuando se le manda a otro municipio.
Explicó que esto se ha venido insistiendo en forma recurrente pero la Secretaría del Bienestar en Durango, hace oídos sordos a esta petición de que vuelvan a instalar los Módulos en los sitios que en las primeras jornadas se ubicaron en el Hospital General de Lerdo, como en la clínica 11 del IMSS, en tanto que en las comunidades se ubiquen en las villas para facilitar el acceso a la población, sobre todo adultos mayores.
Ante la preocupación del alcalde Homero Martínez Cabrera por esta omisión, se contrató unidades transportadoras para poder trasladar a personas que por su condición económica como física no hubieran podido ser vacunadas, llevándolas hasta la FACSA al punto de vacunación, lo que demuestra la sensibilidad del Ayuntamiento para atender el llamado de vacunación.
aarp