En el arranque del proceso de vacunación contra el covid-19 para menores de 12 a 17 años con comorbilidad y embarazadas con 9 semanas de gestación, empezó este lunes 18 de octubre en diferentes municipios de Durango. Para esta jornada se destinarán 7 mil 300 dosis del biólogo Pfizer-BioNTech en la entidad, lo anterior lo informó Blanca Estela Luna Gualito, titular de la Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado de Durango.
Del total de las vacunas mil 200 se aplicarán en el Hospital General del 18 al 23 de octubre y 120 del 18 al 29 de octubre en la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE , la disposición de las dosis destinadas es conforme a los registros que se llevaron a cabo.
Por su parte, Luis Fernando Zúñiga García, director del Hospital General nuevo de Gómez Palacio, dio a conocer que para el primer día de arranque de la jornada, había una disposición de 180 dosis.
La vacuna a suministrar es de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, como la primera aprobada en el país por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para los menores a partir de los 12 años, la cual requiere de una segunda dosis para completar el esquema misma que debe hacerse en un lapso no mayor a los 42 días.
A diferencia de las jornadas anteriores, en este proceso de vacunación al tratar con niños y adolescentes con enfermedades, se habilitaron clínicas, centros de salud, u hospitales generales como módulos, con la finalidad de tener vigilancia especializada por si acaso llegara a presentarse alguna reacción que amerite atención médica.
Para recibir la vacuna, los menores de 12 a 17 años de edad del Estado de Durango deberán de cumplir con una serie de requisitos; registrarse en la plataforma del Gobierno Federal Mi Vacuna.
- Presentar su Clave Única de Registro (CURP).
- Padres de familia deberán presentar su identificación oficial del INE.
- Presentar constancia de diagnóstico médico que avale el padecimiento del menor.
- De igual forma, en la institución de salud, los padres de familia habrán de firmar un consentimiento informado.
La Dirección de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud en el estado de Durango, dio a conocer algunos de los factores de riesgo que se considerarán para atender a los menores con la vacuna como son: Inmunosupresión moderada a grave, por tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias malignas hematológicas; enfermedades endocrinas; disfunción del bazo y enfermedades hematológicas; anomalías genéticas graves que afectan varios sistemas como enfermedades mitocondriales, anormalidades cromosómicas, lisosomales o errores innatos del metabolismo; además de afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo y enfermedades neurológicas crónicas.
De igual forma, con condiciones cardiacas crónicas y enfermedad pulmonar crónica como asma grave mal controlada.
Para los niños que se encuentren en postración, los padres de familia deberán llamar a los teléfonos 800-81-22-200 y al 618364-34-31 con la finalidad de que sean incluidos en las brigadas itinerantes que tendrá la Secretaría de Salud para la atención domiciliaria.
La Directora de Servicios de Salud aclaró que no se atenderán a los menores que hayan recurrido al amparo sino tienen alguno de los padecimientos nombrados con anterioridad.
Esto debido a que para este sector es otro procedimiento jurídico, en donde se tienen que hacer valoraciones, notificaciones y cuándo se va a vacunar, no pueden asistir directamente hasta que no emita el juez el dictamen y a los padres de familia les hayan avisado el día oficial.
Piden vacuna para menor que ganó amparo sin comorbilidad
Ante el arranque de la jornada de vacunación para menores de 12 a 17 años con comorbilidad y embarazo, el Roberto Hernández Pérez abogado de la familia Morales quien ganó dos amparos para vacunar a dos menores de 13 y 15 años de edad, esta última con síndrome de down, informó que las autoridades correspondientes deberán también inocular a la hija menor, aunque no presente algún padecimiento, debido a que ya ganaron el amparo.
La hija mayor ya fue registrada para que a primeras horas del lunes, cuando en Gómez Palacio se ponga en marcha la jornada, de forma inmediata le apliquen el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioNTech contra el virus del SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad covid-19. Sin embargo también la familia espera que su otra hija menor, aunque no tenga alguna comorbilidad, sea vacunada.
“Ya se inscribió a la nena que tiene su padecimiento, lo que nosotros queremos es que se vacune la nena, no tanto que haya una sanción, y eso lo he manifestado en varias ocasiones, no nos interesa que haya una multa por parte de alguna autoridad, queremos las vacunas de las nenas, entonces si vamos a acudir a que esta niña acuda a los centros de salud que le corresponde para que sea inoculada”.
Así avanza la vacunación en Durango
La vacunación contra covid-19 en menores de edad que tienen comorbilidades transcurrió con tranquilidad durante el primer día de la jornada en los módulos ubicados en el Hospital Materno Infantil y la Unidad Médica Familiar Número 1 del Seguro Social en Durango capital.
El único signo de molestia para algunos tutores fue que de último momento les empezaron a solicitar el acta de nacimiento o una identificación del menor, además de la papelería que previamente fue difundida a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud.
El procedimiento por cada bloque de seis menores duró entre 40 y 45 minutos, además de que no se presentaron efectos secundarios en los niños y adolescentes en el corte de la una de la tarde.
En el caso del Materno Infantil la vacunación inició a las 11:05 de la mañana y una menor de nombre Carolina, de 15 años y con asma, fue la primera en recibir el fármaco Pfizer. Para dos horas más tarde ya eran más de cien niños y adolescentes inoculados en este punto que permanecerá activo hasta las 19:00 horas.
"Ahorita estamos en siete municipios y en total serán 27 módulo en 23 municipios. Iniciamos con Canelas, Rodeo, El Salto, Guadalupe Victoria, Gómez Palacios y Lerdo", declaró Blanca Estela Luna Gualito, titular de la Dirección de Servicios de Salud en Durango.
Expuso que el registro va lento a través de internet y de momento se basan en un censo que hicieron con diversas instituciones de salud y que asciende a mil 900.
"Es muy importante que los padres lleven su registro en la plataforma de Mi Vacuna, la constancia del padecimiento, la CURP del niño y padre, además de la INE".
Indicó que las comorbilidades que predominan entre los niños ya censados está la diabetes, hipertensión, cáncer, asma o males del corazón.
"Se pueden ir a vacunar los que no estén censados y deben aprovechar los papás porque por fin nos autorizaron estas vacunas".
aarp