La biofarmacéutica China SinoVac aseguró que aun cuando su vacuna Coronavac “ha demostrado ser eficaz contra la variante ómicron”, en tres meses tendrán listo “un inmunizador más específico” para hacer frente a sus diversas mutaciones.
“Coronavac ha demostrado ser eficaz contra la variante ómicron. En aras de nuestro compromiso con la salud pública mundial y del aumento de nuestra capacidad de investigación, nuestro laboratorio se encuentra estudiando esta variación del virus para desarrollar un inmunizador más específico, el cual se espera esté listo en aproximadamente tres meses”, de acuerdo con la compañía.
Las investigaciones disponibles indican que la vacuna con virus inactivados sigue protegiendo contra los cuadros más graves de la enfermedad.
“SinoVac tiene la plena confianza de que compartir las principales conclusiones obtenidas hasta ahora sobre la vacuna y ponerlos a disposición de la comunidad científica y de toda la población, lo que contribuye a la transparencia, veracidad y certidumbre sobre Coronavac”.
Es una vacuna efectiva, segura científica y tecnológicamente probada en el mundo real, que protege la vida y la salud de toda la población.
Por ello, la empresa exhortó inmunizar también a la población menor de edad y extender los refuerzos en adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, con comorbilidades e inmunosuprimidas deben formar parte de esta nueva estrategia de vacunación.
“Sinovac resalta la eficacia, la ausencia de eventos adversos de gravedad y la seguridad de la tecnología de virus inactivado de Coronavac para su uso en niños derivada de los ensayos clínicos de fase 1 y 2 realizados en China, y de la buena respuesta inmunológica observada en niños mayores de tres años resultante de los ensayos clínicos que actualmente se llevan a cabo a nivel mundial en países como Chile, China, Sudáfrica, Filipinas, Malasia y Kenia”.
En el caso de los adultos mayores, tras recibir una dosis adicional, ocho meses después de la segunda dosis, la protección de nuestra vacuna aumentó el nivel de anticuerpos neutralizantes en siete veces, sin efectos adversos.
En el Simposio Coronavac, organizado por la empresa junto con el Instituto Butantan de Brasil, uno de los mayores centros de investigación biomédica del mundo, científicos de Estados Unidos, Turquía, Chile, China y España profundizaron sobre la eficacia, efectividad y seguridad de la vacuna.
Los estudios clínicos realizados en Turquía, Chile y Brasil; la respuesta inmunológica celular y humoral; la efectividad contra Delta; la seguridad y el incremento de la potencia de la vacuna por la aplicación de un refuerzo, y la inmunogenicidad de Coronavac entre la población pediátrica y de adultos mayores.
En México se han distribuido 20 millones de dosis de SinoVac, con lo que se ha imnunizado, con esquemas completos de dos vacunas, a 10 millones de habitantes.
LG