El dengue es una de las enfermedades que se transmiten a través de la picadura de mosquitos y se puede evitar limpiando las casas, con repelentes de insectos e inclusive no acumulando basura que pueda generar que estos animales se encuentren en estos lugares; sin embargo, hasta el momento, no hay cura para este padecimiento.
Una de las vacunas que se está probando contra esta enfermedad ya se encuentra en Fase 3 y la desarrolla la farmacéutica Takeda, como te hemos contado anteriormente en MILENIO, la vacuna se encuentra en proceso de ser autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y continúa con la fase en la que se demuestra la eficacia y la seguirad.
De acuerdo con datos de la farmacéutica Takeda, los datos correspondientes a un seguimiento a 36 meses del esquema completo de vacunación sobre más de 20 mil niños y adolescentes demostraron que la vacuna, respecto al placebo, logró una eficacia del 62 por ciento en la prevención del dengue sintomático.
Además también informó que la vacuna contra el dengue disminuyó las hospitalizaciones en un 83.6 por ciento, mientras que redujo en un 65.4 por ciento la probabilidad de que las personas que contrajeron esta enfermedad desarrollen dengue grave.
Los datos fueron presentados en el congreso médico internacional llevado a cabo en el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) del 13 al 15 de octubre de 2021 y publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Clinical Infectious Diseases (CID).
¿Qué es TIDES, el estudio de la vacuna?
La investigación, denominada ‘Estudio de Eficacia sobre la Inmunización Tetravalente contra el Dengue’ (TIDES, por su sigla en inglés) tiene por objetivo evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de un esquema de vacunación de dos dosis con un intervalo de tres meses entre cada aplicación de una vacuna candidata de Takeda denominada TAK-003 en la prevención del contagio y en la reducción de la gravedad de la infección por los 4 serotipos del dengue.
“Estamos muy satisfechos con los resultados que se vienen observando con esta vacuna, que no solo contribuye a proteger del contagio, sino que disminuye la gravedad de la infección, con muy buenos niveles de tolerabilidad y escasos efectos secundarios”, afirmó el Dr. Pío López, médico infectólogo pediatra, miembro del Comité Científico Asesor del Congreso y Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).
“Además de los altos niveles de protección evidenciados, los resultados se mantienen en el tiempo: el ensayo muestra que la protección perdura por lo menos hasta los 3 años posteriores a la vacunación. En la actualidad estamos investigando la aplicación de un refuerzo a los 4 años del esquema inicial para incrementar potencialmente la protección global a más largo plazo”, sostuvo por su parte el Dr. Xavier Sáez Llorens, médico infectólogo pediatra, investigador principal del estudio TIDES.
La vacuna tetravalente contra el dengue TAK-003 se basa en un virus vivo atenuado del serotipo 2 del dengue, que proporciona la ‘columna vertebral’ genética para generar inmunidad contra los cuatro serotipos contemplados en la vacuna. El ensayo clínico fase III TIDES constituye una investigación a doble ciego, aleatorizada y controlada contra placebo, con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de 2 dosis de TAK
bgpa