¿Puedes vacunarte contra la influenza si tuviste covid-19? Te explicamos

José Alfredo Ochoa, director de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, dijo que la vacuna tiene muy pocos efectos secundarios.

Vacuna contra la influenza H1N1: ¿te puedes vacunar si tuviste covid-19? (Shutterstock).

Milenio Digital

La pandemia de coronavirus se mantiene en gran parte del mundo; sin embargo, México ya se alista para también atender la temporada de influenza estacionaria, por lo que hoy inició la campaña de vacunación, pero ¿te pueden aplicar la vacuna si tuviste covid-19?

José Alfredo Ochoa, director de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, dijo que la repuesta es sí, siempre y cuando la persona ya resulte negativo a la prueba o ya no tenga ningún síntoma.

-¿Las personas que tuvieron covid pueden vacunarse contra la influenza?

"Sí , siempre y cuando el virus no esté presente, cuando la prueba ya sale negativa o ya no tiene síntomas, sólo para evitar que ambos virus coexistan", respondió en entrevista con MILENIO Televisión.

El funcionario capitalino indicó que en caso de presentar síntomas de covid-19 o de cualquier otra enfermedad respiratoria, es preferible que el paciente espere unos días para aplicarse la vacuna.

¿La vacuna de influenza tiene efectos secundarios?

Ochoa comentó que las personas pueden sentir un dolor leve en la parte donde se les aplicó la vacuna, pero hay casos "extraordinarios" en los que se presentan síntomas de una gripe muy ligera, pero esto último es muy poco común.

"Ocasionalmente en algunas personas provoca un dolor en el sitio donde se la aplicaron y pueden llegar a tener síntomas de una gripe muy leve, pero eso es en casos extraordinarios, la verdad la vacuna tiene muy pocos efectos; si se presentan estos síntomas es natural, pero no es muy recurrente", comentó.

El funcionario aseguró que las personas no deben realizar ningún cuidado o tener una alimentación especial tras aplicarse la vacuna, pero recomendó comer nutritivamente.

Recordó que al contrario del coronavirus, la influenza ya tiene una vacuna y un tratamiento claro, por lo que exhortó a la población a aplicársela, principalmente a la población vulnerable.

"La vacuna es para aumentar las defensas, por eso se inicia desde octubre para que en diciembre y en enero, que es cuando mas circula el virus, la población ya tenga esos niveles de defensa para responder al virus", mencionó.

FLC

NOTAS MÁS VISTAS