¿Provoca trombosis? Esto sebes saber de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson

La vacuna está hecha a base de vectores no replicantes, es decir, el vector es un vehículo para generar una respuesta inmune.

La vacuna de Johnson & Johnson fue autorizada por Cofepris | Especial
México /

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell informara que Johnson & Johnson se sumaría a la lista de vacunas que fueron autorizadas por Cofepris para que puedan aplicarse en el país, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que estas serían destinadas a los municipios fronterizos en Estados Unidos, esto para abrir la frontera.

Johnson & Johnson ha sido una de las vacunas que ha causado revuelo en el mundo debido a que uno de los raros efectos secundarios que provoca en algunas personas es trombosis cerebral que hasta el momento los científicos desconocen por qué sucede esto con la inmunización.

La vacuna de Johnson & Johnson fue desarrollada por la farmacéutica Janssen Pharmaceuticals Companies de Johnson & Johnson; ha sido una de las vacunas que han empleado países como Estados Unidos, aunque en meses anteriores su uso se vio cuestionado debido a los raros efectos adversos que presentaba la vacuna. 

¿Estaban relacionados con la vacuna? Todo parece indicar que sí, pero no se ha demostrado qué es lo que causa que esta vacuna pueda provocar trombosis en algunas personas que se han inmunizado con esta dosis.

"Lo que se sabe es que hay una alteración al nivel de las plaquetas que pudiera ser que en los anticuerpos que se van generando con la vacuna tienen alguna relación extraña con las plaquetas en algunas personas y se altera la actividad de las plaquetas, produciéndose al mismo tiempo una disminución de plaquetas y un aumento de coagulación, lo cual es contradictorio", explicó Malaquías López Cervantes, epidemiólogo y profesor de Salud Pública en la Facultad de Medicina. 

¿En qué consiste la vacuna de Johnson & Johnson?

La vacuna está hecha a base de vectores no replicantes, es decir, el vector es un vehículo para generar una respuesta inmune, pero ese vector no tiene la capacidad de reproducirse debido a que se le quita el código genético.

"¿Qué vehículos estamos usando? Usamos vehículos a base de adenovirus, los adenovirus que causan resfriado común en humanos o en chimpancés, para la de AstraZeneca se ocupa un vector que es un adenovirus que causa resfriado en chimpancés, mientras que para la de Johnson and Johnson, uno humano", explicó Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la Facultad de Medicina de la UNAM. 

Además de un adenovirus que puede ser de humano o chimpancé, también existen una serie de ingredientes que componen la vacuna y lo cual le da las características a la dosis que se aplicará. 

Lista de ingredientes de Johnson Johnson

  • Polysorbato-80
  • 2-hydroxypropyl-β-cyclodextrin
  • Ácido cítrico monohidrato
  • Cloruro de sodio
  • Citrato trisódico dihidrato
  • Etanol

Una vez que se aplicó el vector viral del humano, le quitamos el código genético y agregamos el material genético que modifica a la célula para la proteína S, la vacuna está lista para ser inoculada, pero qué sucede cuando viaja por nuestro organismo. 

"Lo que va a hacer es invadir nuestras células, les va a presentar el material genético y nuestra célula lo va a codificar para producir la proteína S de la espiga que se va a expresar en la superficie de la célula, luego de esto las células inmunológicas detectarán que esta no es una proteína de nuestro cuerpo y provocaremos una respuesta inmunológica que va ir contra la proteína S", explicó el investigador. 

¿La vacuna es segura y eficaz?

La vacuna de Johnson & Johnson tuvo una efectividad del 66.3 por ciento en los ensayos clínicos para prevenir la enfermedad de covid-19 confirmada por laboratorio en personas que no tenían evidencia de infección previa dos semanas después de recibir la vacuna. Las personas tuvieron la mayor protección dos semanas después de vacunarse.

De acuerdo con la CDC, la vacuna tuvo una alta eficacia para prevenir la hospitalización y la muerte en personas que se enfermaron. Nadie que contrajo covid-19 al menos 4 semanas después de recibir la vacuna tuvo que ser hospitalizado.

La evidencia preliminar sugiere que la vacuna de Johnson & Johnson podría brindar protección contra una infección asintomática, que ocurre cuando una persona está infectada por el virus que causa covid-19 pero no se enferma.

La vacuna de Johnson & Johnson en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 Johnson & Johnson, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y la propia Cofepris. 

"Hoy se emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Ad26.CoV2.S de Janssen (Johnson & Johnson)", escribió López-Gatell en Twitter. 


bgpa

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS