En tanto avanza la pandemia por covid-19, se empieza a explorar la vacunación en algunos otros sectores, tales como el de los niños y adolescentes, por lo que algunas farmacéuticas comienzan con los ensayos clínicos para este sector de la población que, en menor medida, se han visto afectados ante este padecimiento.
Uno de las vacunas que comenzó sus ensayos en Fase 2 y Fase 3, es la vacuna de Moderna, la cual realizó un estudio en una muestra de 3 mil 732 adolescentes, controlado con placebo y los resultados fueron positivos, de acuerdo con la revista The New England Journal of Medicine.
"Los objetivos principales fueron la evaluación de la seguridad del ARNm-1273 en adolescentes y la no inferioridad de la respuesta inmune en adolescentes en comparación con la de los adultos jóvenes (18 a 25 años) en un ensayo de Fase 3. Los objetivos secundarios incluyeron la eficacia del ARNm-1273 para prevenir la infección por covid-19", expone el estudio.
De acuerdo con los resultados en el estudio, la vacuna RNAm-1273 tuvo un perfil de seguridad aceptable en adolescentes. La respuesta inmune fue similar a la de los adultos jóvenes y fue eficaz para prevenir el covid-19, la enfermedad que ha dejado miles de muertes en el mundo.
"El objetivo primario de inmunogenicidad se cumplió y mostró la no inferioridad de la respuesta inmune basada tanto en el título medio geométrico como en la respuesta serológica en adolescentes en comparación con los adultos jóvenes", indicó.
De acuerdo con los ensayos de la vacuna anticovid, la eficacia de la vacuna en estos adolescentes fue del 93 por ciento, según la definición de caso menos estricta de los Centros de Control de Prevención de los Estados Unidos.
Ante los casos de miocarditis o pericarditis que pudieran haberse presentado en el ensayo clínico en el momento del informe no se presentaron reacciones adversas como de miocarditis o pericarditis.
"Se ha estimado que la incidencia notificada de miocarditis y pericarditis asociadas con la vacunación con ARNm contra el SARS-CoV-2 en hombres jóvenes está en el rango de 13 casos por millón de dosis de vacuna", comunicó.
bgpa