El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) es uno de los más peligrosos ya que actualmente no existe una vacuna contra este tipo de patógeno, debido a que el virus puede mutar fácilmente, lo que hace que las vacunas tengan problemas en eliminarlo; sin embargo, gracias a los avances científicos podríamos estar a la vista de una vacuna.
Y uno de los laboratorios que podría estar cerca de alcanzar una vacuna contra este virus es Moderna, quien también fue de las farmacéuticas en tener lista su vacuna contra covid-19 y que se caracterizan por usar tecnología de ARN mensajero.
De acuerdo con Clinicaltrials.gov, la plataforma en donde se da a conocer los ensayos clínicos que se desarrollan en el mundo, Moderna iniciará los ensayos de su vacuna experimental de ARNm contra el VIH a partir del 19 de septiembre.
Moderna busca inscribir a 56 adultos sanos sin VIH para probar la seguridad de la vacuna mRNA-1644 y la respuesta inmune básica.
La vacuna es una colaboración entre Moderna, la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF).
El candidato, mRNA-1644, se basa en la misma plataforma de mRNA que el altamente eficaz covid-19 de Moderna , que es una de las dos únicas vacunas de mRNA autorizadas en todo el mundo. La otra es la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech .
El ARNm-1644 será la primera vacuna de ARNm del VIH que se probará en humanos. Moderna también probará otra versión del candidato llamada mRNA-1644v2-Core. Ambos han sido probados para determinar su seguridad en sujetos no humanos.
bgpa