Entre miedo, fe y nervios reciben primeras dosis

Trabajadores de la salud en el estado acudieron a temprana hora a hospitales para recibir una de las 19 mil 500 vacunas que se aplicarán esta semana en el estado

Personal del IMSS Madero aguarda para iniciar con vacunación contra covid-19 (Foto/cortesía)
Elda Leticia Gutiérrez y Antonio Campos
Tamaulipas /

Inició la vacunación contra el coronavirus en hospitales públicos del estado y la Federación enTamaulipasA pesar del frío que se registró hasta de 10 grados al amanecer, personal médico, enfermeras y enfermeros, camilleros y demás que están más expuestos al virus, se congregaron en las entradas de los hospitales asignados. 

Había desde nerviosismo, temor y esperanza de que por fin tendrían una inmunidad contra esta enfermedad mortal que los ha expuesto por estar al frente de la línea de batalla. El control de acceso de las clínicas y hospitales estuvo custodiado todo el tiempo por elementos de la Sedena y Semar, al registrar la entrada por medio de una lista. 

En Tamaulipas se esperan aplicar más de 19 mil vacunas en esta semana, tanto para personal del IMSS, Issste, Pemex, Sedena, así como en los nosocomios del estado.


Erik,enfermero de área covid, primero en recibir vacuna covid-19 (Foto/Yazmín Sánchez)


“Estamos estables” 

ParaErik, trabajador del Issste en Tampico, haber sido el primero en obtener el beneficio de la dosis fue algo normal, como para todos la reacción a una nueva vacuna, donde el miedo o la ansiedad es parte de esa sensación por algo desconocido y la incertidumbre a una reacción; sin embargo, el joven profesionista aseguró que tras cumplir el tiempo de observación establecido se mantuvo estable. 

“Estamos estables, se acabó el miedo y el estrés, ahora a seguir trabajando. De aquí me voy al área covid en el hospital Issste de Tampico; tenía nervios, me dio taquicardia y dolor torácico, pero todo normal; hemos platicado los compañeros del temor a una reacción a nueva vacuna que no es nueva, pero que no se había llevado a cabo a la implementación del biológico”, destacó.


Arranca vacunación de personal en Tamaulipas (Foto/cortesía)


Al mismo tiempo pero en Matamoros, César Iván Cruz González, enfermero en el área de Covid-19 en el Hospital General “Alfredo Pumarejo”, fue el primer trabajador que recibió la vacuna contra el este virus, mismo que expresó que no tenía miedo de una posible reacción. 

El empleado de la salud de 27 años destacó que esperaba con ansias esta vacuna, porque ha tenido que sacrificar a su familia en estos 10 meses que se ha tenido de pandemia en la ciudad, dado a que se tuvo que salir de su casa para evitar contagiar a sus padres y hermanos. 

Enrique Lozano, camillero del Hospital General de Altamira, estaba feliz de estar en la lista de vacunas, ya que durante este largo tiempo ha vivido preocupado de llevar la enfermedad a quienes más ama en la vida, que es su esposa y sus hijos. 

Arranca vacunación contra covid-19 en hospital de Pemex de Madero (Foto/Antonio Campos)


“No estoy nervioso, yo sí me la voy a aplicar; en lo personal yo creo que esto es más que nada para proteger a mi familia, si en realidad es efectiva no me voy a contagiar y el beneficio también es para quienes viven conmigo, ya no hay tanto riesgo, porque como estamos aquí en el hospital, pues sí es preocupante”. 

Afirmó que todos los días se sanitiza antes de entrar a su hogar y es constante el temor de contraer el coronavirus, pero ahora ven favorable que han llegado las dosis y que los contempla a ellos como primeros respondientes para la aplicación. 

Al interior del Hospital General de Tampico, la Guardia Nacional y la Sedena, con el aviso de despliegue del Plan DN-III, hacen recorridos. Por afuera, la Policía Estatal patrulla. 

Vacunación IMSS Tampico (Foto/Yazmín Sánchez)


“Vengo a hacer el tamiz a mi hijo”, dice una madre con su bebé recién nacido en brazos, y la respuesta contundente de los guardias del Canseco es no.De las 8:00 a la mañana hasta el mediodía, cuatro madres acuden con sus pequeños en brazos para el tamiz, y les dicen que “no se va a realizar; vengan hasta el lunes”. 

Ayer, nuevo récord de muertes Tamaulipas presentó una nueva cifra récord de muertes por covid-19: este miércoles se registraron 33 decesos a causa del virus, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El número no se veía desde agosto y septiembre, cuando el pico más alto fue de 35 víctimas del virus. Este 13 de enero, se reportaron 317 nuevos casos de coronavirus y 33 muertes en Tamaulipas, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa

Con estas cifras el acumulado es de 43 mil 231 casos positivos, 36 mil 563 se han recuperado y 3 mil 522 han fallecido; entre los confirmados están 10 menores de edad en el sur, cuyas edades van desde un año de edad hasta los 18. Conforme a la tabla, Tampico ocupa el primer lugar en casos confirmados con 7 mil 280 y el tercero en casos activos con 466, mientras que en muertes también es el tercero con 546. 





LAS MÁS VISTAS