Recientemente se detectaron dos contagios de la variante Delta en el condado de Marin, California, en personas no vacunadas. Ambos casos se reportaron estables y autoridades de salud celebraron los altos niveles de vacunación en el condado.
El condado de Marin logró un hito importante en la respuesta a la pandemia con el 90% de sus residentes elegibles vacunados con al menos una dosis.
En California, los CDC informan que la variante Delta representa aproximadamente el 5.7% del total de casos de covid-19 en el estado. El Dr. Fauci ha mencionado que esta variante es la mayor amenaza para lograr deshacerse de la enfermedad.
Los contagios con la variante Delta se controlaron en un plazo de 14 días y ya no están activos, dijeron autoridades a través de un comunicado.
"Cuando los casos disminuyen rápidamente entre las personas no vacunadas, y el covid-19 no se propagan más, es cuando se llega a la inmunidad colectiva. Los casos actuales se encuentran entre residentes no vacunados", dijo el doctor Matt Willis.
¿Qué es la variante Delta del covid-19?
La variante Delta (B.1.617.2) fue identificada por primera vez en la India y se caracteriza por una mayor transmisibilidad, posible reducción de la efectividad de tratamientos con anticuerpos monoclonales y reducción de la neutralización por la vacuna anticovid, de acuerdo con los CDC.
Sin embargo, distintos estudios han indicado que las vacunas anticovid que se tienen hasta la fecha son efectivas para esta y otras variantes de interés, como las vacunas de AstraZeneca y Pfizer. Y recientemente, el laboratorio que desarrolló la vacuna Sputnik V confirmó que ésta protege contra todas las variantes del covid-19.
Condado de Marin planea enviar vacunas a México, Honduras y Guatemala
El condado de Marin atribuye su bajo número de contagios con la variante Delta a la alta tasa de vacunación. Según el doctor Willis, las vacunas permiten controlar los brotes rápidamente y las dosis disponibles demostraron su efectividad.
Ahora buscan que sus dosis adicionales se destinen a vacunar a personas fuera de Estados Unidos.
"El condado de Marin se ha centrado en la equidad en la estrategia de vacunación local, y los residentes de LatinX son el grupo más vacunado en Marin. Como la mayoría de los condados en todo el estado y la nación, Marin ahora tiene más oferta de vacunas y está abogando con el estado de California para redistribuir las dosis no utilizadas a las áreas necesitadas antes de que expire. México tiene menos del 13% de su población completamente vacunada, mientras que Honduras y Guatemala tienen cada uno menos del 1% completamente vacunado, según la ONU", se lee en el comunicado.
.
evr