¿Cuándo podrán vacunarse los niños? Éstas son las pruebas que se están haciendo.

Las farmacéuticas ya están haciendo pruebas. Unos resultados llegarán entre abril y mayo, otros hasta la segunda mitad del año.

Una niña porta cubrebocas mientras sale de un cine en Hollywood, California. Foto: Allen J. Schaben / Los Angeles Times vía Getty Images

Milenio Digital

El gobierno de California anunció que a partir del 15 de abril podrán vacunarse todos los mayores de 16 años que vivan en el estado. Sin embargo aún queda pendiente una pregunta muy importante: ¿Cuándo podrán vacunarse contra covid-19 los niños?

Este miércoles 24 de marzo Pfizer arrancó las pruebas de una vacuna para niños en un par de gemelas de 9 años de edad en la Universidad de Duke en Carolina del Norte. Por su parte, la Universidad de Stanford participará en una prueba próximamente para evaluar la eficacia de la vacuna en menores de 6 meses a 11 años. Otros estudios ya investigan cómo funcionan las vacunas de Pfizar y Moderna en adolescentes de 12 a 15 años.

Científicos esperan tener los resultados preliminares de las pruebas hechas en adolescentes para finales de abril o principios de mayo, mientras que los datos sobre la vacuna para niños más pequeños se tendrán hasta la segunda mitad del año de acuerdo con Pfizer. 

Según han comentado, vacunar a los más pequeños es indispensable para lograr la “inmunidad de rebaño”.

Queremos proteger a nuestros niños” dijo a Bay Area News Group la pediatra y experta en enfermedades infecciosas de Stanford, la Dra. Yvonne Maldonado, quien liderará las pruebas que hará la universidad esta primavera. Y queremos proteger a la población en general”, agregó. 

Dado que los niños representan más de una quinta parte del total de habitantes de los Estados Unidos “si se puede vacunar al menos a una buena porción de los niños, se ayudaría a prevenir la transmisión,” dijo Maldonado.

Aún no se tiene claro si las vacunas estarán listas antes de que arranque el siguiente ciclo escolar. El proceso de aprobación a nivel federal es más corto para las vacunas infantiles que las de adultos, pero los fabricantes aún deben comprobar que son seguras y eficaces.

COVID-19 EN NIÑOS

Aunque relativamente pocos niños se enferman y mueren de covid-19, aproximadamente 270 han perdido la vida a manos de esta enfermedad en Estados Unidos. Miles más han sido hospitalizados y algunos han presentado efectos secundarios duraderos, como enfermedades cardiacas. Los más afectados han sido los de ascendencia afroamericana y los que tenían condiciones médicas anteriores.

Otra razón por la que se ha retrasado la vacunación de niños es que los expertos querían tener más tiempo para ver cómo funcionaba la vacuna en los adultos. Ahora que se han aplicado más de 100 millones dosis se puede decir con certeza que la vacuna es segura.


PRUEBAS DE PFIZER

La Universidad de Duke es uno de cuatro sitios de Estados Unidos donde se harán pruebas de la vacuna de dos dosis de Pfizer en niños. Las gemelas Alejandra y Marisol Gerardo de 9 años ya recibieron la primera. Ambos padres de las niñas son doctores de la Facultad de Medicina de Duke.

En total participarán 48 niños en la fase inicial del estudio, que evaluará tres niveles diferentes de dosis. Otras pruebas se realizarán en el Boston Medical Center y el Cincinnati Children’s Hospital Medical Center. En la segunda fase, en la que también participará Stanford, participarán 4 mil 500 menores.

Pfizer probará su vacuna en grupos separados de pacientes de 12 a 16 años, 5 a 12 años, 2 a 5 años y 6 meses a 2 años. En Oakland, el Centro de Estudio de Vacunas Kaiser Permanente ya le administró la vacuna a un grupo de mayores de 12.

PRUEBAS DE MODERNA

Moderna está haciendo pruebas actualmente en niños de 12 a 17 años. Posteriormente hará ensayos en menores de 2 meses a 11 años.

PRUEBAS DE JOHNSON & JOHNSON

J&J planea empezar con pruebas en personas de entre 12 y 18 años, aunque no ha confirmado la fecha. Después seguirá con menores de 12.

PRUEBAS DE ASTRAZENECA

Este laboratorio comenzó sus pruebas en niños de 6 a 17 años en febrero.


Merck, el fabricante más grande de vacunas para niños no ha desarrollado una vacuna contra el covid-19, pero, el Dr. George Rutherford, pediatra y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo que la industria farmacéutica tiene una larga historia de hacer vacunas seguras para los niños.

DIFERENCIAS ENTRE LAS PRUEBAS EN NIÑOS Y EN ADULTOS

Rutherford y Maldonado aseguran que estos estudios tienen 2 diferencias principales:

Primero, los investigadores no esperarán a que los niños se enfermen o mueran para determinar la eficacia de la vacuna porque es muy poco probable que los niños desarrollen la enfermedad igual que los adultos. Esa estrategia tomaría años y requeriría a decenas de miles de voluntarios.

En vez de eso, mantendrán bajo observación la sangre de los jóvenes. La presencia de anticuerpos abundantes probará que la vacuna funciona en vez de si los pacientes presentan síntomas de la enfermedad o mueren.

Segundo, los investigadores probarán tres niveles de dosis diferentes para identificar cuánta vacuna es necesaria para desencadenar la respuesta más grande con los menores efectos secundarios. Un infante de 6 meses de edad necesita una dosis mucho más pequeña que un hombre adulto, por ejemplo.

Es por esto que las pruebas se llevarán a cabo en fases. Según dijo Pfizer, probará dosis de 10, 20 y 30 microgramos.

pmm


NOTAS MÁS VISTAS