El origen de la vacuna anticovid-19 que aplicarán en Hidalgo

Te platicamos su historia, características y componentes

Vacuna anticovid de Pfizer muestra eficacia en nuevas cepas.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras el anuncio que dio el titular de la Secretaría de Salud del estado, Alejandro Efraín Benítez Herrera, sobre las 15 mil vacunas que se aplicará a personal médico que atiende la pandemia, se dio a conocer también que será la vacuna de Pfizer la que llegará a Hidalgo.

El origen de dicha vacuna BNT 162B2 fue elaborada por esta farmacéutica estadounidense, así como por la empresa de biotecnología alemana BioNTech.

La vacuna contiene ARN mensajero que codifica la glicoproteína S del Sars-CoV-2 en una nanopartícula lipídica portadora, es decir, esta vacuna contiene una secuencia genética que “enseña” a las células del cuerpo a producir proteínas similares a Sars-CoV-2.

Es así como el sistema inmunológico reconocerá la amenaza y creará una respuesta que protege a las personas de futuras infecciones.

Con este biológico la inmunidad se desarrollará a partir del día 12 después de la primera inoculación y tiene una efectividad de un 95 por ciento.

La dosis que será aplicada deberá realizarse a través de 30 microgramos, separadas con 21 días entre la primera y segunda inoculación.

Para la conservación de esta vacuna, debe ser contenida en almacenes de 23 kilos de hielo seco para mantener la temperatura en -75 grados centígrados, y contarán con dispositivos para monitorearla.

Pfizer tiene su sede central en Nueva York que fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles Erhartes. Sin embargo, esta farmaeceútica no podría haber fabricado la vacuna sin la colaboración de la empresa alemana BioNTech, dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas basadas en ARN, para un enfoque específico del paciente en el tratamiento de enfermedades graves.

Esta vacuna ha sido estudiada para identificar sus efectos secundarios y, de acuerdo a un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las reacciones adversas observadas durante su etapa experimental fueron dolor en el lugar de la inyección (en el 84% de los vacunados), cansancio (63%), dolor de cabeza (55%), dolor muscular (38%), escalofríos (32%), dolor en las articulaciones (24%) y fiebre (14%). Asimismo, también puede producirse hinchazón en la zona donde se administró la vacuna.

Los lípidos presentes en la vacuna de Pfizer son:

- ((4-hidroxibutilo) azanediol) bis (hexano-6,1-diol) bis (ALC-3015).

- (2- hexildecanoato), 2 - [(polietilenglicol) -2000] -N, N-ditetradecilacetamida (ALC-0159).

- 1,2-diestearoil-snglicero-3-fosfocolina (DPSC).

- Colesterol.

También contiene sacarosa, que ayuda a la conservación de las partículas, y una solución salina para regular la acidez de la vacuna, compuesta de:

- Fosfato monobásico de sodio.

- Dihidrato cloruro de potasio.

- Cloruro de sodio.

- Fosfato de potasio monobásico.

Aún no se tiene fecha para que inicie la vacunación en la entidad, ya que depende de la llegada de la vacuna al país. Sin embargo, el gobierno del estado ha anunciado que aplicará, en una primera etapa, nueve mil 750 dosis de vacunas.

LAS MÁS VISTAS