Al tener disponible la dosis de vacuna contra el covid-19 de Sinovac, este jueves inició la aplicación de la segunda inoculación contra el covid-19 a personas de 40-49 años de edad, así como a mujeres mayores de 18 años con 9 semanas de embarazo o más, informó el delegado regional de Bienestar Jesús Romero Silva.
Para esta actividad el principal centro de vacunación será el Hospital General de Tehuacán, donde estiman atender a unas cuatro mil personas, mientras que el resto recibirán la dosis en los puestos de vacunación que se instalaron en juntas auxiliares.
Para esta jornada de vacunación dispusieron que sea en la Unidad Médica Rural de Santa Ana Teloxtoc, en los centros de salud de San Pablo Tepetzingo y San Cristóbal Tepeteopan.
De acuerdo a la logística que se tiene para este jueves, las personas que se vacunaron fueron quienes sus apellidos comienzan con la A, B, C y hasta la H; para este viernes acudieran quienes su apellido comience con la J, K,L,M, hasta la R y finalmente el sábado 17 acudirá el último grupo que comprende de la S a la Z.
Romero Silva mencionó que dentro de este grupo de edad hubo personas que recibieron la vacuna contra el covid de Astra Zeneca, para estas personas aún no se sabe cuando estarán recibiendo la segunda dosis, es probable dijo que sea para el próximo mes, porque de acuerdo a información que tienen, es que esta marca de vacuna permite que se pueda aplicar a los dos meses entre vacuna y vacuna.
Mientras tanto indicó que están programando la jornada de vacunación para personas de 30 a 39 años de edad, la cual mencionó se estará aplicando a finales de este mes.
Han fallecido más de 30 taxistas por covid-19
La prevalencia de casos de covid-19 ha dado como resultado el fallecimiento de alrededor 30 taxistas en Tehuacán,
cantidad que podría aumentar a pesar de las medidas preventivas que aplican, debido a que hay usuarios que siguen sin acatar las medidas restrictivas, informó el Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tehuacán,
Fermín García Merino.
La llegada de una tercera oleada de covid-19 representa un riesgo para los transportistas, principalmente porque tienen contacto directo con por lo menos unas 200 personas a la semana, a las que trasladan abordo de sus unidades hasta que llegan a su destino y en ocasiones la desinfección que llegan a hacer de ese espacio pareciera no ser suficiente.
Con la reapertura de actividades comerciales y económicas sus ingresos comenzaban a aumentar nuevamente, sin embargo esto duró poco tiempo porque no fue posible recuperarse y comenzaron a registrar nuevamente una baja.
Dijo que con este nuevo decreto los 700 taxis adheridos a la CTM, sus propietarios y conductores tuvieron que poner aislantes, implementaron la desinfección del interior de los vehículos y el dinero, además de reforzar sus medidas preventivas para evitar más contagios y defunciones entre el gremio.
Además, en el caso de conductores que son vulnerables por enfermedad o edad, tendrán que volver a suspender actividades, porque la prioridad es cuidarse entre todos, no seguir arriesgándose, porque no quieren perder a más compañeros.
AFM