Debido a la detección de los primeros casos de la nueva variante de covid-19 ómicron, reportada como altamente contagiosa, varios países han encendido las alarmas, por lo que las farmacéuticas desarrolladoras de vacunas contra el coronavirus analizan sus dosis, ¿son éstas efectivas contra la nueva variante?
Hoy se detectó el primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos en una persona en California, informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La secuenciación genómica que permitió el hallazgo se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, y los CDC confirmaron que la secuencia era consistente con la variante ómicron.
- Te recomendamos En 3 semanas habrá datos de ómicron: OPS; "lo que se dice de variante son rumores" Ciencia y Salud
El 28 de noviembre, miembros del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmaron que "comprender el nivel de gravedad de la variante ómicron podrá tardar varios días o semanas".
Los expertos coincidieron en que la variante parece aumentar el riesgo de reinfección, pero que "todavía no está más claro si es más contagiosa", mientras que destacaron que aún no hay conclusiones sobre la respuesta de las vacunas existentes contra esta variante.
- Te recomendamos Ante ómicron, Reino Unido aplicará vacuna de refuerzo anticovid a todos los adultos Internacional
En esto último coincidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo:
"Tampoco hay información, esto debe de quedar así, muy claro, que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, o sea, no hay información, no se puede decir: las vacunas no sirven; al contrario, lo que está demostrado, comprobado, es que lo mejor es la vacuna para prevenir".
Por parte de las farmacéuticas, en un primer anuncio, el laboratorio alemán BioNTech dijo que estaba estudiando urgentemente la eficacia de la vacuna que desarrolló con Pfizer para saber si protege contra ómicron, variante detectada en Sudáfrica, ya que la dosis tiene 95 por ciento de eficacia contra el covid.
"Esperamos más datos de las pruebas de laboratorio en dos semanas como máximo", dijo un vocero. "Estos datos proporcionarán más información sobre si B.1.1.529 podría ser una variante que podría requerir un ajuste de nuestra vacuna si la variante se extiende globalmente".
Según BioNTech, la variante B.1.1.529 "difiere claramente de las variantes ya conocidas porque tiene mutaciones adicionales en la proteína spike".
Por otro lado, el científico Andrew Pollard, quien dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca estimó que se podría fabricar una nueva contra la variante ómicron "muy rápidamente", mientras que la actual vacuna tiene una eficacia del 72 por ciento contra covid.
El profesor consideró que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada, "como ya se vio el año pasado" con la variante Delta.
En un comunicado, AstraZeneca declaró haber "desarrollado, en estrecha colaboración con la Universidad de Oxford, una plataforma que nos permite responder rápidamente a la vacunación de las nuevas variantes que puedan aparecer". Esta sociedad farmacéutica británica anunció que "está llevando a cabo investigaciones en los sitios donde se identificó la variante".
Mientras que la farmacéutica Moderna situó de manera hipotética el desarrollo de una nueva inyección adaptada a la variante ómicron para principios de 2022. Su actual dosis cuenta con 94.1 de efectividad contra el virus de SARS-CoV-2.
"Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022", aseguró en una entrevista el jefe médico de Moderna, Paul Burton.
Burton también apuntó que la farmacéutica tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa desde el jueves y explicó que en las próximas semanas prevén haber podido determinar la efectividad de la vacuna ya existente contra ómicron.
Por su parte, Moderna alertó de que las mutaciones observadas en la variante son "preocupantes" y explicó que probará varias dosis de refuerzo de su vacuna para ver cuál es la reacción.
Además, el Instituto Gamaleya inició un estudio para comprobar la capacitada de Sputnik V y Sputnik Light para neutralizar la última variante del SARC-Cov-2 conocida como ómicron, informó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia.
“Basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya ha comenzado a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a ómicron. En el caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik ómicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días", explicó.
En tanto, “las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light son altamente efectivas contra todas las variantes de SARS-Cov-2”, entre estas Delta, de mayor predominio y cuenta con 91.6 por ciento de eficacia.
Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de su subsidiaria Janssen, apuntó que ya está probando la efectividad de su producto "contra la nueva variante de rápida propagación que se identificó en el Sur de África" y que su vacuna cuenta con 72 por ciento de efectividad contra covid-19.
También la estadunidense Novavax dijo estar analizando el efecto de sus vacunas contra esta nueva variante.
Con información de EFE y AFP
LG