El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dio positivo por covid-19 a una prueba de PCR a pesar de haberse vacunado contra esta enfermedad con la dosis de Sputnik V, debido a esto, en redes sociales, se ha abierto el debate si la vacuna rusa funciona contra la enfermedad debido al contagio del mandatario; sin embargo, esto está más alejado de lo que sucede.
Para comprender cómo funcionan las vacunas hay que entender cuáles son sus objetivos y el primero de ellos es demostrar si son efectivas o no para evitar desarrollar covid-19, la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 y que podría llevar a la hospitalización o a cuidados intensivos.
Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, explicó que las vacunas son efectivas o no para evitar desarrollar covid-19 o para evitar complicaciones y en consecuencia llegar a una hospitalización o una unidad de terapia intensiva.
"Una cosa es estar infectados, otra ser portadores de este virus y poderlo transmitir o contagiar a otras personas y algo muy diferente es que una vez que seamos infectados del SARS-CoV-2 desarrollemos covid-19. Todas las vacunas autorizadas han demostrado ser efectivas para no desarrollar la enfermedad, pero todavía no sabemos si las personas vacunadas pueden seguir siento portadores de este virus y transmitir este virus", comentó el especialista.
Es decir, hasta el momento, no se sabe si una persona vacunada, a pesar de tener la inmunización, puede contagiar o no a otras personas, por lo que es recomendable que sigan con las medidas necesarias para evitar que contagien a otros.
"Por eso es muy importante que hasta que no sepamos y que si no avanzan más los estudios de todas estas vacunas que han sido autorizadas en su uso de emergencia, no bajemos la guardia", recomendó el médico.
bgpa