Será el viernes 16 de octubre que arriben a Guanajuato un total de 325 mil 970 dosis de vacunas contra la influenza, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Guanajuato. Se trata de una segunda suministración que llega desde el gobierno federal y que se suma a las ya previamente adquiridas para totalizar 700 mil dosis.
La campaña de vacunación intensiva dio inicio en la entidad el primero de octubre y a 15 días de su arranque las 253 mil dosis de la primera remesa ya se aplicaron. Es importante resaltar que durante 2019 se registraron 21 fallecimientos a causa de esta enfermedad y que ninguna de las víctimas mortales se encontraba vacunada, así mismo se confirmaron 222 casos de influenzas H1N1 y H3N2.
Si bien las vacunas por sus características son suministros médicos con un ciclo de vida determinado, estas 325 mil dosis para influenza tienen un tiempo máximo de vida al 30 de junio del 2021, pero dada la respuesta de la población se espera poder aplicarlas en su totalidad en cuanto ya se encuentren disponibles.
La meta fijada por el gobierno del estado de Guanajuato es superar el millón y medio de vacunas aplicadas en la campaña pasada, así como lograr la cobertura de la población prioritaria que son los grupos vulnerables conformados por adultos mayores a 60 años, personas con hipertensión, diabetes, VIH, cáncer y los niños menores de 5 años.
La vacunación se ha vuelto una medida prioritaria ante lo que se prevé como una temporada fuerte de neumonías y enfermedades propias de la temporada invernal que pueden llegar a combinarse con el Covid-19.
Con anterioridad, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez ya había informado como una medida adicional priorizar la vacunación del personal de salud de todas las dependencias como IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y de la Secretaría de Salud, esto debido a que por la naturaleza de su labor se encuentran en contacto con pacientes Covid-19.
Los guanajuatenses pueden solicitar su acceso a esta vacuna de manera gratuita en los diferentes centros de salud en los 46 municipios del Estado.