Al igual que un cigarrillo convencional de tabaco, los electrónicos o vapeadores pueden tener efectos dañinos a corto, mediano y largo plazo en el organismo.
En los últimos años el uso de vapeador o cigarrillos electrónicos se ha incrementado considerablemente, sobre todo en jóvenes quienes han sustituido el tabaco por este tipo de dispositivo como una moda y una alternativa para dejar de fumar.
Abraham Puente, neumólogo, señala que el uso del vapeador no está aprobado como una terapia para dejar de fumar, ya que las afectaciones son las mismas que genera un cigarro convencional. Indica que el beneficio que la gente le encuentra al utilizarlo, es que no tiene tanta nicotina que lo que general es el efecto adictivo al tabaco, sin embargo, el vapeador contiene otras sustancias que también representan un riesgo para la salud.
El cigarro convencional entre la diversidad de los químicos que contiene, la situación más grave es en relación al cáncer de pulmón, de colon, estómago, garganta, entre otros.
¿Qué contienen los vapeadores?
Explica que la sustancia que se utiliza en los cigarrillos electrónicos contiene diversos componentes, pues no solo se fuma nicotina, existen aceites con saborizante que quienes los utilizan pueden escoger.
“Estos compuestos se vaporizan y se queman a altas temperaturas porque al final de cuentas todo cigarrillo electrónico tiene un mismo principio, una resistencia que caliente el líquido el cual se evapora”.
El humo a temperaturas altas ingresa a los pulmones y tiene efectos secundarios a nivel pulmonar ya sea inmediato, a mediano o a largo plazo.
¿Qué problemas pueden causar los vapeadores?
Señala que han tenido pacientes que no tienen antecedentes de tabaquismo, que nunca han probado un cigarro, pero han usado el vapeador y son quienes presentan efectos inmediatos de broncoespasmos, tos, dolor degarganta, faringitis, reflujo, taquicardia arritmia, problemas que no solo se presentan a nivel pulmonar, sino también cardiovascular.
Explica que relacionado a lo que se ha vivido en los últimos dos años a causa de la pandemia en pacientes jóvenes que no tienen ningún antecedente de gravedad por covid-19, ya sea neumonía, hospitalizaciones, oxígeno, entre otros, con el único antecedente de usar vaporizador, desarrollan cuadros asmáticos, infecciones respiratorias severas, neumonías e incluso situaciones que los llevan al hospital.
Lo anterior sólo en lo que corresponde a la especialidad de neumonía, sin considerar el descontrol en la presión arterial, alteraciones en el ritmo del corazón, palpitaciones, entre otras, que se relacionan de forma directa con este tipo de dispositivos. Es por eso que dijo, que la recomendación es no utilizar vapeadores, cigarrillo electrónico, ni convencional que es el tabaco, ya que no benefician en nada y los perjuicios son muchos.
Regulación y operativos
Dentro de los operativos que lleva a cabo el área de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria 6, se han decomisado 4 máquinas expendedoras, se han clausurado 3 establecimientos en donde se han decomisado y asegurado cantidades considerables de productos, entre ellos vapeadores y aceites que se utilizan para las recargas.
Miguel Valadez de Alba, encargado del área, señala que antes del decreto se había estado trabajando con el decomiso y aseguramiento de estos productos, pero para evitar caer en omisiones que en un momento dado permitan al verificador volver a trabajar, el operativo no se ha establecido de manera normal hasta en tanto no se cuente con la documentación actualizada.
“Para nosotros es importante y nos da la oportunidad de tener procedimientos seguros, que no vayamos tener una revocación o un amparo por una omisión que hayamos cometido, por eso esperamos ese documento para reiniciarlos”.
¿Hay sanciones por vender vapeadores?
En cuanto a las sanciones, el entrevistado dijo que se asegura el producto y se clausuran los establecimientos. Sobre las máquinas expendedoras, reconoció que existe algo de dificultad debido a que no se localiza directamente al propietario, por lo que se procede a suspender la máquina y dejar un citatorio.
“Nosotros necesitamos que el propietario esté ahí para poder abrir, contabilizar el producto, mismo que debe estar asentado en el acta correspondiente. Cuando son establecimientos pues no, ahí tiene que haber un responsable que atienda la visita de verificación”.
Hasta el momento se ha estado trabajando con el apoyo de los establecimientos para que la máquina no sea retirada, ya que quien la asegura es la autoridad sanitaria.
En lo que corresponde a negocios fijos, el procedimiento es más rápido, debido a que hay un responsable o encargado. En lugares como en la Feria en donde han asegurado y decomisado estos productos, señala que la acción ha sido inmediata debido a que solo desahogar el procedimiento tarda más de mes y medio, lo que generaría que el comerciante ya se haya ido, no se recupere el producto y se pueda comercializar más adelante.
Decreto federal
El pasado 31 de mayo de 2022 se emitió el decreto por parte del Gobierno Federal que prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), emitió la Alerta Sanitaria No. 12/2021, para vapeadores y productos emergentes de tabaco, por ocasionar graves daños a la salud, causados por los compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, además de tener un impacto nocivo a la salud pulmonar, que es alarmante.
EGO