El sector salud en el estado de Veracruz, difundió una alerta sanitaria emitida por las instancias Coepris y Conadic para el uso de vapeadores y productos emergentes de tabaco destacando que estos ocasionan graves daños a la salud según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Estos productos, también conocidos como cigarros electrónicos, o productos de tabaco calentado mantienen un riesgo ya que se derivan de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.
- Te recomendamos Pese a fallo de Suprema Corte, AMLO buscará mecanismo para prohibir vapeadores Política
Destaca el comunicado de la SS que el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante y no se cuenta con evidencia que compruebe su eficacia como alternativa para dejar de fumar
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertan sobre el riesgo que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades, debido a que son altamente adictivos y ocasionan graves daños a la salud.
Estos productos emergentes son distinguidos popularmente en dos categorías: los cigarros electrónicos (E-cig), también conocidos como vaporizadores, y los productos de tabaco calentado. Todos estos son dañinos para la salud, derivados de sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol.
También pueden ser identificados como Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN).
Estos productos contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel, plomo, entre otros, los cuales representan un riesgo a la salud.
Las comisiones advierten sobre los riesgos de consumir estos productos, destacando que un cartucho que contiene 5% de sal de nicotina es equivalente a entre uno y tres paquetes de cigarrillos. Estas altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación.
SJHN