Cerca de 30 por ciento de plantas y especies silvestres están en peligro de extinción, afirmó Lázaro Guevara, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, como la foca monje del Caribe y el pájaro carpintero imperial que vivía en el oeste de México. Entre las causas, están el cambio climático, la transformación de hábitats, la sobreexplotación, caza y el tráfico ilegal, señala en un comunicado la institución universitaria.
- Te recomendamos Incautan a miles de animales en peligro de extinción en operativo internacional Internacional
La amenaza contra la vaquita marina
La vaquita marina es uno de los mamíferos más amenazados del mundo.
Está clasificada como especie en peligro de extinción por su limitada distribución geográfica. Sólo de unos cuatro mil kilómetros cuadrados, en la parte alta del Golfo de California. También se debe a las bajas tasas reproductivas y mortalidad derivada de la pesca.
Calificado como un “muerto viviente”, por los pocos ejemplares que quedan, asegurar su supervivencia es un reto sin precedentes. Según el último censo había menos de 30 individuos en estado silvestre.
Para el académico, salvar la vaquita marina no sólo es un problema que México debe resolver, sería también un asunto multinacional.
“Como sabemos, la vaquita sólo habita en el Golfo de California; si muere, desaparece del planeta”.
“Dicho cetáceo ha sido víctima colateral de la pesca legal e ilegal de totoaba –pez también considerado en ese mismo nivel de riesgo– que se comercializa con países asiáticos por las propiedades curativas y afrodisiacas que se le confieren; la vaquita marina queda atrapada en las redes de los pescadores y muere ahogada”, aseguró Lázaro Guevara.
¿Ocurrirá la sexta extinción masiva?
Aunque el científico reconoció que podrían ser inciertas las cifras de especies amenazadas o en peligro de extinción, apuntó que sí existe una proporción documentada de en qué porcentaje sería la extinción de especies.
“Desconocemos la totalidad de las que existen; sin embargo, para algunos grupos sí está documentado que la proporción es cercana a 50 por ciento”.
Por eso, muchos investigadores consideran que entramos a una sexta extinción masiva, mientras que para otros es sólo un proceso natural, “aunque vemos que la actividad humana altera todos los ecosistemas, y eso es alarmante”.
Fue el caso del pájaro carpintero imperial, la especie más grande de su tipo que desapareció por la caza y la sobreexplotación de los árboles.
MJA