La variante B.1.427/B.1.429 del SARS-CoV-2, mejor conocida como "la variante californiana". Esta variante se encontró en un análisis realizado en California, la primera vez en una muestra tomada en julio del año pasado y luego hasta el mes de octubre. Desde entonces, la presencia de esta variante ha aumentado de manera significativa en el estado, donde hasta el 44 por ciento de las muestras la contienen.
Aunque todavía hacen falta estudios sobre la nueva cepa, algunos expertos aseguran que podría ser más transmisible, mortal y resistente a las vacunas que se tienen hasta la fecha.
Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la UC San Francisco, apodó a esta variante como "el diablo" durante una entrevista con Los Angeles Times.
El experto señaló que la variante ha circulado en California desde mayo de 2020 y sugirió que debe designarse como "variante de preocupación". Uno de los principales hallazgos reportados es que las personas infectadas con esta cepa portan casi el doble de virus en la nariz, lo que da pie a infectar a otros de manera más sencilla.
De acuerdo con la base de datos de Gisaid, al 8 de marzo se han detectado casos de la variante californiana en 26 países. Los principales, son: Estados Unidos (9 mil 583), México (44), Dinamarca (24), Australia (17), Japón (15) y Reino Unido (9).
evr