La nueva cepa de covid-19 ha encendido las alertas por el número de brotes de la variante KP.3, ya que, en Estados Unidos se han presentado numerosos casos, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Dicha variante creció a uno de cada cuatro casos de covid-19 en todo el país norteamericano, es decir, aproximadamente un 25 por ciento de los casos, según la agencia gubernamental internacional.
¿Qué es la variante covid KP.3?
Los CDC informan que la KP.3 es parecida a la variante JN.1 que se dispersó a nivel mundial durante 2023 y que hoy representa poco menos de un cuarto de los casos en Estados Unidos.
Al igual que las variantes que llegan a dominar sobre otras, el ascenso de KP.3 tiene una tendencia al alza en las últimas semanas y se proyecta a tener un aumento repentino a mediados de agosto.
Las estimaciones indican que KP.3 está superando a la variante KP.2, que aumentó hasta el 22.5 por ciento de los casos y cuyo crecimiento se ha desacelerado.
A finales de marzo, la variante KP.2 causaba alrededor del cuatro por ciento de las infecciones en Estados Unidos, según los CDC , mientras que su cepa parental, JN.1, causaba más del por ciento de las infecciones en ese momento.
¿Cuáles son los síntomas de la variante KP.3?
Los casos que se han presentado en hospitales por covid-19 han sido de un rango amplio de edades y se prevé que estén aumentando en por lo menos 30 estados del territorio estadunidense por su alta rapidez de contagio
KP.3 proviene de la conocida variante ómicron, por lo que los síntomas son muy parecidos a los que anteriormente se han presentado:
- Malestar físico
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Tos
- Dolores musculares y articulaciones
- Pérdida del gusto y olfato
- Dificultad para respirar
- Cansancio
- Síntomas gastrointestinales
LG