Si pensábamos que la pandemia del coronavirus tendría su final próximo, una nueva variante amenaza el control de contagios y el progreso al frenar este virus a nivel mundial.
Descubierta en India, la denominada “B1617”, mejor conocida como variante Delta, se ha expandido al menos en 80 países, convirtiéndose en una cepa dominante.
¿Qué hace a esta variante, superior a las demás?
Desde el conocimiento de la variante Delta, se descubrió que es más contagiosa que otras cepas, incluso, más que la misma covid-19. Además, las autoridades de salud advierten que esta variante es más resistente a las vacunas aprobadas a nivel mundial contra el coronavirus.
Los síntomas de contagio van desde dolor de estómago, pérdida de apetito, vómito hasta dolor de articulaciones y pérdida de audición. Otras anomalías debido a la variante, incluyen problemas gastrointestinales y coagulación de la sangre.
Los CDC cuentan con una herramienta digital que busca ayudar a combatir su propagación
Los Centros de Detección y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) crearon un sistema que permite rastrear la expansión de la variante en los Estados Unidos, así como un mapa interactivo que muestra el alcance de esta, mostrados a continuación:
De acuerdo a la información del mapa interactivo, la variante es más presente en la parte central y occidental del país. Se estima que la variante ha dominado principalmente en los estados de Colorado, Nebraska, Montana y Wyoming, con el 47% de los casos. En California, supera el 28% y en Texas, supera el 25%.
Según un estudio de Public Heath England, la vacuna Ffizer-BioNTech demostró ser 88% efectiva ante la variante Delta, siempre y cuando, la población cuente con las dos dosis del antígeno. Por otro lado, la vacuna de AstraZeneca cuenta con una protección ligeramente menor, con un 60% de efectividad al contar con las dos dosis.
mg