La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que "estamos viendo datos de que la variante Delta puede tener un nivel de contagio 60 por ciento al virus original, por lo que no se pueden flexibilizar las medidas de salud pública", ya que las variantes "ponen en riesgo lo que hemos logrado hasta este momento".
Al referirse a esta variantes en general y no a un grupo poblacional específico, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que cuanto más circulen estas variantes en la región, en las comunidades, habrá mayores casos, problemas con los servicios de salud y la gente morirá: "las vacunas son nuestra mejor esperanza para detener esta pandemia y también para reducir el alza, el surgimiento abrupto de nuevas variantes".
"La buena noticia es que las vacunas funcionan contra todas estas variantes, incluyendo Delta, así como en lo que hace a la prevención de enfermedad grave y mortalidad. La mala noticia es que no tenemos suficientes vacunas para interrumpir la transmisión comunitaria".
Variantes de preocupación, más contagiosas
Explicó que "las variantes de preocupación son más contagiosas que el virus original; dos de estas variantes, Alpha y Delta parecen conllevar un riesgo más alto de hospitalización".
Al referirse a esta variantes en general y no a un grupo poblacional específico explicó que en 49 territorios se han detectado por lo menos alguna variante de preocupación en las Américas: "hasta el momento la variante Alpha ha sido sido detectado en 47 países; seguida por Gamma en 31 países y territorios; Beta en 20 y Delta en 20 países de la región".
"No sabemos si Delta se convertirá en la variante predominante en la región como ocurrió ya en algunos países".
Indicó que se deben de mantener todas las medidas de control y salud pública, incluyendo el uso de mascarilla, "no estamos recomendando usar doble cubrebocas; lavado de manos, evitar aglomeraciones, aislamiento de casos detectados y vacunación".
"Cuando más se propaga el virus hay mayor probabilidad de generar mutaciones y habrá más variantes y permitimos que este virus circule sin barreras y afecta más personas. Hay que reducir la transmisión. Son estas variantes las que ponen en riesgo lo que hemos logrado hasta el momento".
¿Por qué son más transmisibles?
Sobre el motivo de ser más contagiosa Delta, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, explicó que existen diferentes mecanismos a través del cual el virus SARS-CoV-2 "se acondiciona para mejorar su adaptación al ser humano y volverse más transmisible".
"Particularmente, los cambios, las mutaciones en la proteína denominada espícula viral, en inglés denominada Spike, esos cambios pueden estar asociados a un reconocimiento más eficientes de las células humanas y de esta forma la capacidad para infectar, de transmitirse de una persona otra, también se ve aumentada.
"Esos marcadores moleculares se siguen estudiando y aún seguimos aprendiendo, cada día, cada semana sobre las características de este virus".
El virus SARS-CoV-2 utiliza su glicoproteína espicular para unirse y entrar en las células huésped. Como parte de la respuesta inmunológica, se producen anticuerpos.
icc