La preocupación de la Secretaría de Salud estatal (SSH) sigue creciendo a la par que el número de casos confirmados por variantes de la cepa original del covid-19, que ya suman 296 casos hasta el corte del 23 de julio, siendo este mes en el que se ha observado el 50 por ciento de incremento en las estadísticas de enfermos por la variante delta.
Así lo informó el doctor Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología, quien indicó que la variante delta es la que se está posicionado en este momento en la entidad.
- Te recomendamos Santa continúa vacunando para combatir el virus, tras su contagio y la muerte de su hermana Ciencia y Salud
"Habíamos estado abajo de 250 variantes, la semana pasada se incrementó casi cien. Ha cambiado la configuración y para este corte, se observa una aceleración para que la variante delta se posicione en nuestro estado en 38 por ciento y hablamos de una proporción acumulada desde que empezamos a identificar las variantes en este año.
"En este último mes, en julio, se ha incrementado hasta en 50 por ciento, es decir que todas las variantes identificadas en este mes, el 50 por ciento es de la variante delta y la última semana, pues el el 80 por ciento de las muestras que se han presentado identidad son de la misma", indicó.
Ante este panorama, refirió, se traduce 3n que la variante delta está circulando con mayor frecuencia dejando en reducción a la variante zeta con el 20 por ciento, la alpha con el 16 por ciento, la B.1.1.519 con 11 por ciento, "registrando un total de 296 variantes identificadas", expuso.
Bustos Vázquez indicó que estos resultados muestran "que estamos en una situación similar a los primeros meses del inicio de la pandemia, y esto es porque estamos enfrentando nuevos riesgos, nuevas transmisiones y el nuevo comportamiento que no habíamos visualizado anteriormente".
De acuerdo a una publicación del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en la que se publicó el resultado de 4 mil 475 secuencias genómicas en el centro del país, que incluye a la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, la dominancia de las variantes ha cambiado.
"La variante que más se presentaba en estas secuencias era la B.1.519 y, en menores proporciones, la alpha y gamma, junto con otras variantes, pero en el último corte del 21 de julio, estamos observando que las muestras están siendo positivas a la variante delta.
"Eso quiere decir que se ha ido desplazando las otras variantes y que la predominancia es ésta, por lo que responde mucho al comportamiento que estamos viendo en estos momentos de aceleración y la transmisión de esta variante y que esté derivando a que la curva se prolongue de forma vertical", explicó.
En este sentido, refirió, que de estas más de 4 mil secuencias estudiadas, "el 4.3 por ciento corresponde al estado de Hidalgo y la mayoría se ha presentado en la CDMX en 60 por ciento, y Estado de México en un 30 por ciento y en estos estados en donde existe la mayor transmisión", expuso.
Es así como reiteró que Hidalgo continúa presentando esta aceleración desde hace cuatro semanas "por lo que estamos frente en una situación que no habíamos visto durante la pandemia por lo que es muy importante que tenemos que entender este comportamiento porque tendremos que establecer estrategias que hemos utilizado anteriormente para darle la contención a la propagación del virus que en este momento está acelerada", concluyó.