La variante del SARS-Cov-2 que provoca la enfermedad covid-19, llamada Delta, es la que más predomina en el mundo. En México está presente en un 99.9 por ciento de las cepas y ha resultado la más agresiva por encima de otras variantes encontradas durante la pandemia, de acuerdo a la encargada de la Unidad de Secuenciación Genética de la Secretaría de Salud de Durango, Edna Méndez.
En entrevista con David de la Garza para el programa En Directo, de MILENIO, la especialista afirmó que la variante Delta ha sido la más fuerte y dominante sobre las demás, con ello, resulta la más contagiosa y la que actualmente encabeza las muertes por coronavirus.
¿Cómo se ha ido modificando el coronavirus SARS-Cov-2?
A inicios de este año, en México la variante predominante era Alfa pasando desde menos del 1 por ciento de prevalencia. Gradualmente aumentó en mayo al 20 por ciento. En junio se reduce la presencia de Alfa a un 2 por ciento y en agosto desaparece, esto debido a que salen otras variantes como la Gamma y luego Delta, que ahora es la de mayor frecuencia; en julio había prevalencia del 80 por ciento y en agosto alcanzó al 95 por ciento, ahora consideramos que representa el 99.9 de las variantes circulantes del SARS-Cov-2.
Cada vez que una persona se infecta le da la posibilidad al virus de seguir mutando porque, cuando en una célula humana se replica material genético hay mecanismos de reparación de DNA, pero los virus no lo tienen. Cada vez que se copia el virus, dentro de la célula se acumulan errores que dan lugar a nuevas variantes, por eso hay 35 sub linajes de Delta.
¿Cómo pueden identificar las personas una variante?
Clínicamente no se puede diferenciar y las manifestaciones son las mismas. Actualmente si tienes covid-19 positivo saldrá variante Delta.
Al estar vacunados, ¿se puede presentar una variante?
La vacunación no evita al cien por ciento que te infectes, pero hay una relación entre la vacunación y reducción de mortalidad. Se reducen las infecciones, puedes infectarte pero las formas clínicas serán mucho más leves y la probabilidad de muerte se reduce a cerca del 90 por ciento.
¿Qué tan agresiva es la variante Delta?
El hecho de tener Delta es porque desplazó a las cepas que eran menos contagiosas, menos mortales, menos fuertes. Es una especie de sobrevivencia del más fuerte, la Delta llegó a desplazar a las que eran más benévolas, por eso ya no hay Gamma ni Alfa, eran menos fuertes y desaparecieron.
¿Qué mensaje darle a la gente?
Les diría ‘vacúnense’, que se preparen porque diciembre será un punto clave, se vienen las posadas, reuniones y eventos masivos. No es momento de bajar la guardia ni de confiarse, hay que usar siempre el cubrebocas, mantener la sana distancia si se van a exponer a otras personas. Si van a tener una reunión familiar es preferible hacerla al aire libre.
¿Qué tan lejos estamos del final de esta pandemia?
Estamos lejísimos. Si se presenta una cepa de graves consecuencias, el avance que hemos logrado con la vacunación se hará para atrás.
Sgg