La emergencia global que generó la pandemia por covid-19 quedó atrás, especialmente tras la intensa campaña de vacunación que se emprendió en buena parte del planeta, pero el virus aún tiene cosas que mostrar.
Los científicos continúan estudiando al coronavirus, que sigue demostrando tener una gran capacidad de mutación.
- Te recomendamos ¿Vacuna contra covid-19 de AstraZeneca provoca trombosis? Esto sabemos Ciencia y Salud
En Estados Unidos, científicos crearon la categoría FLiRT para organizar las nuevas cepas del virus que han llamado la atención de los especialistas y, en opinión de uno de la universidad Johns Hopkins, estas variantes "podrían causar otra ola de infecciones", señaló Andy Pekosz, profesor de microbiología e inmunología molecular.
El científico explicó que este tipo de variantes en realidad son toda una "familia de variantes diferentes (incluidas KP.2, JN.1.7 y cualquier otra variante que comience con KP o JN) que parecen haber adquirido de forma independiente el mismo conjunto de mutaciones".
Estas variantes plantean un gran reto para los científicos, pues actualmente se diseña la nueva versión de vacunas contra covid que serán utilizadas a partir del próximo otoño.
Pero una de las nuevas cepas del covid encendió las alarmas de los especialistas por su crecimiento exponencial en Estados Unidos.
"En marzo, la variante KP.2 representó 4 por ciento de las infecciones en Estados Unidos. Pero la variante original JN.1 es causante del 50 por ciento de los casos. Pero para mayo, la variante KP.2 representó 50 por ciento de los casos", de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
¿Qué es la variante KP.2 del covid?
Se trata de una mutación de la cepa JM.1, que modificó sus aminoácidos para tener un contagio más efectivo al ingresar en el sistema respiratorio.
La mutación permite que el coronavirus KP.2 rompa las moléculas de proteína que hay en las moléculas con facilidad, con esto se reproduce en el organismo más rápido que sus antecesoras.
¿Provocarán nuevas infecciones?
De acuerdo con el doctor Pekosz, actualmente las infecciones por covid-19 se presentan en oleadas pequeñas, sin embargo, se estudia el potencial mayor impacto que podrían tener nuevas variantes, especialmente en poblaciones susceptibles como adultos mayores, personas inmuno comprometidas y aquellas con otras afecciones médicas secundarias.
¿Cuáles son los síntomas?
La nueva variente no presenta síntomas nuevos. Es decir, cualquier persona que enferme de covid-19, y que la infección haya sido provocada por una variente FLiRT, presentará los síntomas ya conocidos, similares a un resfriado en casos leves.
- Te recomendamos ¿Por qué algunas personas desarrollaron trombosis con la vacuna contra covid-19? Esto sabemos Ciencia y Salud
rarr