El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, dijo que la entidad se mantiene a la expectativa por la nueva variante del covid-19, ómicron, y están en análisis de posibles nuevas medidas o reforzar las existentes.
“Son las últimas noticias que estamos viendo y al parecer sí va a ser de preocupación por lo contagiosa y virulenta. Ya está en varios países de África y ya hay brotes en otros lados, pero vamos a tomar decisiones conforme pasen las horas y nuestros epidemiólogos están vigilando de manera constante”.
Indicó que todavía falta tener más información de la variante, pero ante un virus más contagioso no descartan retomar medidas de contención que se dieron durante el primer año de la pandemia.
“Se tendrían que restringir y volver hacia atrás, pero es algo que todavía tenemos que seguir revisando y ver también si la vacuna sigue siendo efectiva contra este virus”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante del covid-19 representa un riesgo por el comportamiento que presenta en las últimas semanas y su alto grado de contagio.
“La variante B.1.1.529 presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes. Las pruebas iníciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”, expone el organismo.
Adolescentes en Torreón reciben primera dosis
Miles de jóvenes acompañados por sus padres o algún familiar acudieron este lunes al Hospital General de Torreón para recibir su primera dosis anti covid-19. Al cierre de la jornada se estableció que fueron administradas más de 3 mil vacunas entre menores de 15 a los 17 años de edad.
Eloir Azpilcueta, coordinador de la Brigada Correcaminos de la Secretaría del Bienestar en el Hospital General, refirió que la jornada se vio superada ante los jóvenes que, a pesar del miedo, han acudido en gran cantidad para recibir su primera dosis.
aarp